Acercar a productores y consumidores para garantizar el abastecimiento
Avanzar hacia sistemas de alimentación sostenibles puede ser una gran contribución para un intenso desarrollo de las zonas rurales. Una red alimentaria de suministro local robusta y profesional presenta muchos y grandes beneficios en términos de prosperidad de las comunidades desde una perspectiva socioeconómica y ambiental.
El establecimiento de redes alimentarias alternativas viene siendo estudiado desde hace tiempo. En 2004, Michael Winter del Centro de Investigación Rural de la Universidad de Exeter (UK) define estas redes como: “mecanismos, sistemas, circuitos o canales de producción, distribución y consumo de alimentos que se fundamentan en la re-conexión o comunicación cercana entre productor, producto y consumidor, que articulan nuevas formas de relación y gobierno de la red de actores y que estimulan una distribución del valor más favorable a los productores originarios”.
Ideas para acercar productores y consumidores
En este contexto, los conceptos “local” y “cadena de suministro corta” va más allá de la distancia entre origen y destino sino que tiene en cuenta el número de eslabones del sistema alimentario, para reducirlos al máximo.
Hay mucho por hacer a múltiples niveles pero, como consumidores, ya tenemos la opciones disponibles. Hemos compilado una serie de ideas que se están implementando en distintos lugares para acercar a productores y consumidores.
• Venta directa de la granja. es la venta directa del empresario agrícola, ya sea en la explotación o mediante comercio electrónico.
• Mercados agrícolas locales en los que los productores venden directamente sus productos.
• Puntos de venta colectivos en los que varias explotaciones comercializan juntas sus productos.
• Grupos de compra en los que los consumidores organizan la compra directamente en las explotaciones.
• Entrega a domicilio directamente por el productor.
• Ferias y festivales locales donde los productores no sólo venden sino que también dan a conocer sus productos.
• Máquinas expendedoras gestionadas directamente por los productores y que ofrecen la ventaja para los consumidores de que están siempre disponibles.
• Cosecha directa en la explotación por parte del consumidor que hace la cosecha y compra directamente de la granja.
Relación gana-gana
Las cadenas cortas de suministro de alimentos benefician tanto de agricultores como de consumidores. Son un canal de venta directa que diversifica las fuentes de ingresos de los agricultores. Esta relación de cercanía entre productor y consumidor establece vínculos de confianza y acerca conocimiento a los consumidores que toman consciencia de la importancia del medio rural para una sociedad sostenible.
Además, las ventajas ambientales son evidentes y la oferta de alimentos frescos y, generalmente, menos procesados favorecen una alimentación más saludable.