Huertos Culinarios para la Sostenibilidad Alimentaria
Nuestro proyecto Huertos Culinarios ofrece una experiencia práctica de aprendizaje útil para el alumnado de restauración y hostelería al tiempo que consigue la sensibilización con la importancia de contar con un sistema alimentario sostenible.
El proyecto Huertos Culinarios del Mercado de la Cosecha surge para aprovechar una oportunidad de impacto sobre los futuros nombres de la gastronomía mientras se encuentran en fase de formación. Dirigido a escuelas de hostelería permite acercar a su alumnado una experiencia práctica de aprendizaje en contenidos curriculares y de concienciación.
Formación y concienciación a través de la experiencia
El objetivo del proyecto es acercar una alternativa de aprendizaje experiencial que sensibilice con el fomento de un sistema alimentario sostenible en las escuelas de hostelería. además de acompañar su plan formativo en relación con las opciones que puede ofrecer el trabajo con las materias primas desde el origen.
Aprendizaje culinario
El trabajo con las materias primas que se utilizan en cocina sirve como fuente de inspiración para la innovación en usos culinarios. Además, el trabajo durante todas las fases del proceso desde la plantación a la cosecha, les proporcionará criterios para la selección de calidades, uso innovador de diferentes partes de las plantas, sabores, etc.
Sensibilización ambiental
La relación que se establece con este elemento natural (mantenimiento, cuidado,…) acerca las relaciones sistémicas de la producción de alimentos al alumnado participante. Entender los procesos para el cuidado de un pequeño ecosistema alimentario como el que representa un huerto culinario favorece la concienciación ambiental.
Implicación desde el inicio
El alumnado participa desde los primeros momentos, en la propia instalación del huerto. Dada la disparidad de situaciones y posibilidades entre los centros, proponemos una solución adaptada a cada caso en función del punto de partida y las posibilidades físicas de implantación.
Una vez instalado el huerto, se ofrece una primera formación que asienta las bases conceptuales de la producción, pero también organizativas y de trabajo para la puesta en marcha y el mantenimiento del Huerto Culinario.
Beneficios para los centros educativos
La implantación de este huerto enriquecerá y ampliará las posibilidades de aprendizaje práctico del alumnado en las áreas de restauración, pero también puede tener ventajas para otros departamentos y el profesorado.
- El contacto directo con el origen de las materias primas utilizadas en la cocina servirá como fuente de inspiración para la innovación en sus usos culinarios.
- El trabajo de cuidado del huerto proporciona criterios para la selección de calidades, uso innovador de diferentes partes de las plantas, sabores, etc.
- La huerta provee de ingredientes frescos, de proximidad, de temporada y exclusivos para las cocinas del centro.
- Contar con el origen de las materias primas en el propio centro permite hacer la recolección en el momento que se desee, ofreciendo la posibilidad de jugar con los tamaños, cantidades, colores e incluso aromas.
- Un ecosistema culinario puede ofrecer un centro de aprendizaje en múltiples materias transversales y es siempre un punto de sensibilización acerca de la importancia de cuidar nuestro sistema alimentario
- Cómo valor añadido, el huerto puede ser utilizado como zona de desconexión para el alumnado y profesorado.
Instalaciones actuales
En la actualidad contamos con huertos culinarios instalados en 5 centros que ofrecen formación en hostelería:
- IES Fragas do Eume (Pontedeume)
- CIFP Carlos Oroza (Pontevedra)
- CIFP Manuel Antonio (Vigo)
- IES Sanxillao (Lugo)
- CPR Belarmino Fernández Iglesias (Sober)
Mantén el contacto
Para no perderte ninguna información acerca de nuestros proyectos y actividades te recomendamos que nos sigas en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.