La agenda 2030 es un conjunto de objetivos por los que los países han acordado trabajar para un futuro sostenible. Los objetivos se dividen en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas y 230 indicadores.
Desde hace tiempo hemos venido descuidando las áreas rurales en lo que respecta al su desarrollo. Sin embargo, ahora somos conscientes de que la sostenibilidad global depende del medio rural y hay un esfuerzo para hacer que estas áreas sean más prósperas.
Modelos de negocio adaptados al medio rural
Las áreas rurales deben desarrollarse y prosperar con modelos de negocios que se adaptan a su realidad, ponen en valor sus valores y también, por qué no responden a sus necesidades particulares.
El aprovechamiento de los recursos naturales y su cultura para crear una economía sostenible. Pero también la prestación de servicios ecosistémicos o, alo que nunca han dejado de hacer, el abastecimiento de materias primas y alimentos.
Modelos de gestión sostenibles
Basados en los recursos que tiene el medio rural, la consciencia ambiental es fundamental para el aprovechamiento de estos activos sin agotarlos, Esto significa que los procesos de producción en el med rural y en especial el de alimentos debe ser saludable para el medio ambiente, los productores y los consumidores.
Hay muchas maneras en las que podemos hacer que nuestros procesos de producción en el medio rural sean más sostenibles. Necesitamos enfocarnos en reducir los residuos, el uso y la contaminación del agua, reducir el uso de productos químicos sintéticos, el consumo de energía y aumentar la biodiversidad en las áreas rurales.
La importancia de medio rural en la sostenibilidad global
No se puede subestimar la importancia del entorno rural para la sostenibilidad global. El medio rural proporciona alimentos, materias primas y puestos de trabajo a las personas que viven en las zonas rurales. También proporciona un hábitat limpio y sostenible para plantas y animales que viven en todo el mundo.