Del campo a tu mesa: el e-commerce agroalimentario ha venido para quedarse
La relación entre productor y consumidor agroalimentario ha empezado a cambiar de manera acelerada ante la situación actual y, previsiblemente, será un cambio irreversible ya que se ha mostrado beneficioso para productores y consumidores.
El grueso del sector agroalimentario mantenía una gran dependencia de los canales de venta tradicionales. El comercio electrónico era algo que no se había considerado de manera generalizada por los productores, pero esto ha empezado a cambiar de manera acelerada ante la situación actual y, previsiblemente, es un cambio irreversible ya que se ha mostrado beneficioso para productores y consumidores.
Flexibilidad para reorientar el negocio
El negocio de Vacapremium estaba centrado en la venta de piezas nobles de vacas y bueyes para restauración. Después de unas semanas de no saber qué hacer y dudas, en cuestión de días adaptó su página web para dar salida a su stock de carne a través de la venta directa a hogares.
El huevo más caro del mundo vía WhatsApp
Las vías de contacto posibles a través de internet son casi incontables. Es fundamental conocer tus capacidades y las capacidades que ofrecen todas estas opciones porque quizás no es imprescindible montar una gran tienda online sino simplemente ser accesible a tus clientes. Galo Celta ha puesto a disposición de sus clientes la compra a través de un contacto más directo simplemente utilizando un WhatsApp (618080679) y correo electrónico.
No sólo para productos de alto valor añadido
Productores de patata de A Limia se han juntado para vender su producto por internet. Campogalego.comcuenta cómo la idea partió del presidente de los productores de patata de la zona, Amador Díaz, que puso en marcha hace más de 5 años su propia página web para comercializar directamente una parte de su producción. Amador ofreció su plataforma a otros productores que carecían de alternativa para que pudiesen vender también su stock de producto.
Dedicación a un nuevo canal de trabajo
Pero no basta con abrir una tienda online, es necesario posicionar tu producto, al igual que en un lineal. A Hortícolas Javier Miranda, les costó empezar a rentabilizar la tienda hasta que asumieron que era un trabajo más que requería personal especializado y dedicación. Con una venta estable a través de su página web, en este periodo ha llegado a duplicar el número de pedidos diarios.
Hacia un sistema de abastecimiento local
Todas estas iniciativas que se están llevando a cabo son muy importantes en la modernización de un sector a todos los niveles, sin embargo, con un poco de organización, se podría conseguir una transformación mucho más profunda. Estas acciones espontáneas podrían tener un impacto mucho mayor si se organizasen de manera sistémica respondiendo a una estrategia para la constitución de una red alimentaria de suministro local.