Cada año en época de vendimia nos acordamos de la viticultura heróica de la Ribeira Sacra. A continuación describimos que condiciones tiene este tipo de viticultura y te facilitamos un enlace en el que los compañeros de Ponte da Boga presentan otras zonas del mundo con estas características.
La viticultura de la Ribeira Sacra es conocida por sus viñedos plantados en bancales en las laderas de las montañas que rodean los ríos Miño y Sil. Es lo que se denomina viticultura heroica, una práctica característica de esta zona de Galicia y que implica unas vendimias con una gran dificultad debido a sus desniveles de hasta el 70%.
Y aunque la Ribeira Sacra es uno de los lugares más conocidos por esta práctica, no es el único. Existen otras localidades de España y de Europa que comparten esta denominación y, de hecho, están amparados por el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim).
El Cervim
Este organismo internacional fue fundado específicamente para poner en valor y conservar la viticultura heroica. Para ello, ha definido los criterios que se deben tener en cuenta para distinguirla:
- Terreno con más del 30% de desnivel.
- Altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar.
- Viñas en terrazas de cultivo o paratas.
- O viticultura de las pequeñas islas.
Conoce otros viticultores que también trabajan en condiciones extremas en este post de Ponte da Boga.