blog #modorural

Índice de Sostenibilidad Alimentaria

The Economist Intelligence Unit y la Fundación BCFN elaboran el Índice de Sostenibilidad Alimentaria con el objetivo de promover el conocimiento sobre la sostenibilidad de los alimentos.

carrots-dirty-fresh-vegetables-1268101.jpg

El Índice de Sostenibilidad Alimentaria es una herramienta desarrollada por The Economist Intelligence Unit en colaboración con la Fundación BCFN (Barilla Center for Food and Nutrition), cuyo objetivo es promover el conocimiento sobre la sostenibilidad de los alimentos 

Un estudio comparado de 67 países 

El trabajo consiste en un estudio mundial sobre nutrición, agricultura sostenible y desperdicio de alimentos que recopila datos de 67 países para resaltar las mejores prácticas y áreas clave para mejorar en relación con las paradojas de los alimentos y los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

¿Cómo se elabora el Índice de Sostenibilidad Alimentaria? 

Los países son evaluados en tres componentes para ofrecer una puntuación que va de 0 a 100, donde 100 indica el entorno más sostenible. Esas componentes son: 

  • Pérdida y Desperdicio de Alimentos es un promedio ponderado de los indicadores en las políticas para responder a la categoría de pérdida y desperdicio de alimentos.  

  • Agricultura Sostenible es un promedio ponderado de los indicadores en la categoría de agua, tierra, emisiones y usuarios de la tierra. 

  • Desafíos nutricionales es un promedio ponderado de los indicadores en la categoría de salud y nutrición. 


Finalmente se realiza una visión general de país calculada a partir de un promedio ponderado de los puntajes de tres categorías: pérdida y desperdicio de alimentos, agricultura sostenible y desafíos nutricionales. 

 

Resultados 2018 

El análisis ponderado de todas las métricas da una valoración general en la que Francia muestra el sistema mejor situado en sostenibilidad alimentaria y nutrición con una puntuación de 76,10 sobre 100. Le siguen los Países Bajos y Canadá con una puntuación de 75,60 y 75,30 respectivamente.  

Las puntuaciones más bajas corresponden a Rusia (56,10), Bulgaria (54,50) y Emiratos Árabes Unidos (52,30). 

 

Análisis por componentes 

En términos de Pérdida y Desperdicio de Alimentos Francia, Argentina y Luxemburgo ocupan las tres primeras posiciones de este ranking. En las últimas posiciones se encuentran Turquía, Malta y los Emiratos Árabes Unidos.  

Los datos acerca de agricultura sostenible aúpan a Austria, Dinamarca e Israel a las primeras posiciones y en este caso son Luxemburgo, Arabia Saudí y Sudáfrica, los países con peores resultados. 

Japón, Corea del Sur y Dinamarca obtienen los mejores resultados en la gestión de los retos nutricionales. En este caso son Kenya, Sierra Leona y Mozambique los países con peor clasificación. 

 

El caso de España 

España ocupa el puesto 19 en términos generales con 70,90 puntos. El ranking en el que queda mejor situada es en el de pérdida y desperdicio de alimentos, en el que ocupa el puesto 12, luego cae al 22 en lo que respecta a los desafíos nutricionales y el 43 en agricultura sostenible.

Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad