Ernst Götsch: una vida en sintropía
Ernst Gotsch es un agricultor e investigador suizo que trabaja principalmente en Brasil. Ha originado un sistema de técnicas de agricultura integrada en el ecosistema conocidas como agricultura sintrópica o agrosilvicultura dinámica.
¿Quién es Ernst Götsch?
Ernst Götsch nació en 1948 en Raperswilen, Suiza. Se dedicó a la investigación sobre mejora genética en la FAP Zürich-Reckenholz hasta que a principios de la década de los 80 abandona su trabajo para instalarse en su Fazenda Olhos D’Auga situada en Paraí do Norte, al sur de Bahía (Brasil) donde aplica un novedoso enfoque que reconcilia la producción agrícola y la silvicultura con la recuperación de los ecosistemas, básicamente, imitando los procesos naturales. En la actualidad, este enfoque es conocido mundialmente como Agricultura Sintrópica.
Agricultura Sintrópica
La Agricultura Sintrópica es, ante todo, un cambio de perspectiva hacia una manera de entender los ecosistemas que le permite a la agricultura satisfacer sus necesidades sincronizando la producción agrícola con los ciclos de los ecosistemas. De esta manera, se consigue una regeneración del entorno a través del uso, con especial énfasis en la formación de suelos, regulación del microclima y favorecer los ciclos del agua.
Aplicación práctica
Ernst aplicó este enfoque con éxito en su Fazenda Olhos D’Auga. Cuando Ernst se instaló en la región a principios de 1980, el lugar era un área degradada tras la deforestación para la extracción intensiva de madera y apertura de pasto.
Ernst comenzó su agricultura sin usar fertilizantes químicos u orgánicos, sin riego, sin pesticidas y sin herbicidas. Aplicando sus ideas trabajó con los ciclos y la naturaleza consiguiendo aumentar la fertilidad del suelo, resurgieron los manantiales secos e incluso las lluvias se hicieron más frecuentes.
Con casi 40 años de investigación aplicada en sucesivas agrosilviculturas, la Fazenda Olhos D’Água produce hoy cacao y una amplia variedad de frutos, así como maderas nobles.
También a gran escala
Fazenda da Toca fue un primer caso de éxito en agricultura a gran escala y posteriormente Ernst ha acompañado la puesta en marcha de proyectos industriales de agrosilvicultura mecanizada.
Un enfoque inspirador para nuestros proyectos
Las propuestas de Ernst Götsch y su trabajo en sintropía junto con los conceptos de Agricultura Regenerativa y Economía Circular se han convertido en el marco de referencia de nuestros proyectos para transformar el rural en un medio más próspero, sostenible y saludable que garantice la sostenibilidad alimentaria.
Combinando estos conceptos definimos nuestro programa Agricultura Sintrópica Aplicada a Modelos de Economía Circular (ASAMEC) desde el que trabajamos con la complementariedad de especies biodiversas, las cuales intercambian funciones y servicios y que terminan obteniendo, a medio plazo la regeneración del ecosistema.