blog #modorural

Turismo para la prosperidad del rural

El turismo es una importante herramienta para el progreso del medio rural y todo comienza por una correcta interpretación del término “turismo rural”, que va más allá de alquilar una casa alejada de una vida urbana. A continuación, te proponemos algunos enfoques para que sigas haciendo turismo rural y contribuyas con tu visita a la transformación del rural en un medio más próspero y sostenible.

Turismo rural sostenible.png

Turismo rural: matizando el concepto

El término turismo rural debería ser reservado para aquella forma de turismo en la que la cultura rural se convierte en un componente clave del producto ofrecido. El verdadero potencial de este tipo de turismo es que las actividades catalogadas como tal contribuyan al desarrollo socioeconómico del territorio que se visita, respetando el entorno para que todos los atractivos permanezcan vivos. 


Las opciones que nos ofrece el turismo rural

Cada espacio rural debe tener su propia propuesta de valor, puesto que cada aldea, valle, montaña o río es único, con su propia cultura, tradición o gastronomía. En la acutalidad hay múltiples y diversas opciones para acercarte a esta importante herramienta de visibilización y transformación de nuestro rural. Vamos a ver algunas de ellas ;)




Agroturismo

El agroturismo es un segmento del mercado del turismo rural bien definido, que abarca el turismo en las granjas y permite a los agricultores diversificar sus actividades, añadiendo a su vez valor a sus productos. Representa todavía una pequeña parte del turismo rural.

Ecoturismo

Se trata de un viaje ambientalmente responsable a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural en su máxima expresión y de la cultura que lo rodea. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual prima la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio y que permite además sensibilizar a los viajeros. 

Turismo gastronómico

Si viajas a menudo, es posible que te guste comer fuera para probar la cocina local y, en el rural, puedes disfrutar de esta experiencia de una forma única, apostando por cocinas tradicionales que emplean productos locales. Esta es una forma de apoyar la economía de la zona a la vez que disfrutas de un plato típico de la cultura del lugar. En función de la fecha en que viajemos, podremos encontrarnos también con platos y postres típicos de cada época.

Turismo paisajístico

El paisaje es uno de los valores más potentes y personales que alberga el rural. Ubicados en entornos naturales que han sido escasamente transformados por la mano del hombre, algunas aldeas y pueblos rurales son perfectos para hacer este tipo de turismo.

Si te gusta la fotografía, el dibujo o la pintura puedes descubrir la inspiración que ofrece un entorno natural cuidado con un paisaje único. Recuperar actividades como la pintura al aire libre puede ser una forma de involucrar al entorno en tu obra y disfrutar más de aquello a lo que antes solo le habrías dedicado un vistazo.

Turismo deportivo

Otra de las facetas del turismo rural que te pueden enganchar son las actividades deportivas. Hacer senderismo puede ser una forma de conocer con más profundidad el pueblo que visites y su ecosistema natural. Aprovechar una caminata para llegar a la cima de un monte o descenderlo en bicicleta, son algunas de las actividades que un medio rural y natural te puede ofrecer. De esta manera, se da una opción de prosperidad al destino basada en su singularidad.

Nuestro mensaje en FITUR 2019

Durante la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) hemos tenido la oportunidad de compartir la importancia que el medio rural juega en la sostenibilidad global, especialmente como proveedor de recursos. 

Por eso, si bien todos los sectores productivos tienen motivos de peso para implicarse con la sostenibilidad y el futuro del medio rural, de una forma especial debería hacerlo el turismo, íntimamente ligado con el paisaje, la gastronomía, los pueblos y aldeas vivas, la naturaleza… Y con otros muchos aspectos que derivan del rural y que revalorizan los destinos turísticos haciéndolos especialmente atractivos.


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad