blog #modorural

La revolución del sector lácteo

El sector lácteo abarca mucho más de lo que muchas veces pensamos. Las oportunidades de trabajar con esta materia prima son infinitas y en Galicia contamos con numerosas iniciativas que la transforman creando derivados lácteos de gran valor añadido. Estos productos van desde los más evidentes yogures y quesos hasta helados o cosmética.

Revolución del sector lácteo.jpg

La leche constituye, con diferencia, la principal rama del sector agrario gallego, poniendo a Galicia en la cabeza de las comunidades productoras de leche de España y entre las primeras regiones de la Unión Europea. 

En el mercado español, el consumo de productos lácteos elaborados es superior a la producción, lo que representa una gran oportunidad para una industria que pueda sustituir parte de las importaciones necesarias para abastecer la demanda. 

Además, gran parte de esta producción no aporta valor añadido a la materia prima, lo que significa desaprovechar una gran oportunidad que podría ofrecer sostenibilidad al sector.

Una evolución necesaria

El sector lácteo necesita una evolución a todos los niveles. Desde la reorganización del modelo de la producción de modo que permita reducir costes y mejorar márgenes hasta el desarrollo de procesos de transformación industrial, pasando por el desarrollo de productos diferenciados de valor añadido.

Algunos ejemplos de valor añadido

De las iniciativas que participan en las actividades del Mercado de la Cosecha, un número importante está relacionado directamente con el sector lácteo. Centrados en el valor añadido, te presentamos a continuación algunos ejemplos representativos que están aprovechando oportunidades partiendo de la leche como materia prima.

Kalekoi: el yogur de siempre como nunca lo habías probado

Kalekoi surge con la intención de poner en valor la producción láctea de su ganadería familiar. Para ello apostaron por diferenciarse y crear un proyecto que muestra la calidad de los productos gallegos y a su vez incorpora cambios basados en la innovación. 
Sus yogures están elaborados con leche de Rodeiro y las mermeladas que incorporan son todas ellas mermeladas artesanales. Su filosofía está clara: la materia prima de Kalekoi es 100% gallega. Además, aquellos sabores e ingredientes que incorporan a sus productos también proceden de Galicia.

Cortes de Muar: artesanos de productos singulares


Cortes de Muar nace hace 25 años como una pequeña quesería familiar asentada en Silleda. En la actualidad se mantienen como artesanos, queseros adaptados al siglo XXI que han conseguido adaptarse a los nuevos tiempos a través de un producto de calidad y con un gran valor añadido.

La tradición sigue presente en las recetas de Cortes de Muar pero han sabido ver que además de la tradición también es importante ofrecer a los clientes productos novedosos y diferenciados basados principalmente en procesos de maduración y afinamiento de quesos.

Bico de Xeado: helados que saben


Bico de Xeado surge de la Cooperativa Agraria Provincial como un intento más de predicar con el ejemplo. Buscando aportar el mayor valor añadido a su materia prima, y tras intentarlo varias veces, se introducen en el mundo de los helados. 
Desde 2011 que empezaron a comercializarlos, no han parado de crecer apoyados en la calidad del producto que ofrecen: un helado sin colorantes ni conservantes, totalmente natural, con sabores tradicionales y otros más innovadores.

Muuhlloa: dignificando la leche

Muuhlloa es un proyecto que surge de la sinergia entre Granxa Maruxa y Milhulloa, ambas iniciativas situadas en la Comarca de la Ulloa. Combinando la leche que producen las vacas de la primera con los oleatos de las plantas de la segunda (en particular la milenrama), sacan al mercado la primera leche corporal con leche de vaca gallega.
Son un equipo de mujeres que ha conseguido realizar un sueño, crear cosmética gallega a partir de una materia prima excepcional. Su objetivo último, la reivindicación del glamour en el rural.

Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad