blog #modorural

El medio rural clave para alcanzar los ODS

/ tags : #ODS #Sostenibilidad

Estos 17 objetivos mundiales son importantes. Son metas que buscan cambiar el mundo y para los que será necesaria una actuación conjunta sobre todos los medios.  

agriculture-beauty-in-nature-cloudy-3037094.jpg

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.  

Cada objetivo tiene metas específicas que deberían alcanzarse en los siguientes 15 años y para alcanzar esas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y toda la población a través de nuestro estilo de vida. 

 

El papel fundamental del medio rural 

La Agenda de Desarrollo Sostenible marca una visión de desarrollo integral, donde el papel de un medio rural más próspero y sostenible capaz de abastecer de alimento y recursos a la humanidad es incuestionable. 

Desde la alimentación a través de la producción agroganadera, a la extracción de todo tipo de materias primas o la generación de energía y el nivel de agua en los embalses. Pero también a través de los servicios ecosistémicos asociados al mantenimiento de la naturaleza. 

“Si no se involucra a los actores del medio rural en el cumplimiento de los ODS no se van a llegar a alcanzar esos Objetivos” – Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural. 


Potencial de desarrollo 

El desarrollo rural y local tiene una labor fundamental que hacer para contribuir a lograr estos objetivos ya que son muchas las variables relacionadas con ellos sobre las que se trabaja directamente en el medio rural. Además, teniendo en cuenta la situación de partida, estas áreas muestran un enorme potencial para el desarrollo y que este desarrollo pueda realizarse desde una perspectiva sostenible. 

 

Algunas propuestas de transformación 

Se necesitan nuevas estrategias para aprovechar el potencial sin explotar de los sistemas agroalimentarios a través de toda la cadena de valor agroindustrial. Es precisa una transformación que contribuya a la prosperidad del medio rural desde su propia sostenibilidad.  

A continuación, mencionamos las cuatro áreas de intervención destacadas en el informe de la FAO 'El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017: aprovechando los sistemas alimentarios para la transformación rural inclusiva'. 


  1. Situar las políticas y programas de desarrollo agrícola y rural en el centro de las estrategias nacionales de desarrollo dirigidas a la generación de riqueza y la mejora de la seguridad alimentaria. 
  2. Crear oportunidades de valor añadido más allá de la producción primaria. 
  3. Ofrecer servicios públicos que posibiliten la participación de empresas y emprendedores en los ecosistemas rurales. 
  4. Favorecer que pequeños productores puedan aprovechar el rápido aumento de la demanda urbana de alimentos y otros recursos. 
Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad