Un reconocimiento a la mujer rural
El Día Mundial de las Mujeres Rurales reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
A pesar de su importante peso específico como fuerza de trabajo en el rural, en la Unión Europea hay más de diez millones de explotaciones agrícolas y, de ellas, solo el 28% están administradas por mujeres, frente al 72% de hombres, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes al ejercicio 2016. En España, apenas el 23% de los administradores de explotaciones son mujeres.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. Esta resolución reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
La importancia de la mujer rural
Las mujeres rurales representan la columna vertebral de numerosas comunidades, pero siguen enfrentándose a obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial. Los efectos devastadores del cambio climático se suman a sus dificultades.
La agricultura supone casi un tercio del empleo de las mujeres en todo el mundo. Las mujeres cultivan la tierra, hacen acopio de alimentos, agua y combustibles esenciales, y mantienen hogares enteros, pero carecen de acceso en condiciones de igualdad a la tierra, las finanzas, el equipo, los mercados y el poder para adoptar decisiones.
Mujer rural en Galicia
En Galicia no se puede entender el rural sin hablar de la figura de la mujer, que representa más de la mitad de la fuerza de trabajo y mantiene los hogares en funcionamiento en un porcentaje de desigualdad mayor que en las ciudades, derivada del aislamiento poblacional o el acceso a los recursos.
Primero: hacerse visibles
Dada su evidenciable importancia, la mujer rural debe posicionarse en el centro de muchos de los debates que está afrontando el medio rural.
Si bien es cierto que queda mucho camino que recorrer, de un tiempo a esta parte, algunas mujeres rurales se han hecho visibles y han roto moldes, convirtiéndose en una inspiración para la sociedad en general.
Mullerazas
Con motivo de este Día Mundial de la Mujeres Rurales, hemos recopilado algunas cosas que estas “Mullerazas” nos han contado en directo en nuestros Parladoiros y que muestran las características que tienen estas mujeres que están transformando el rural en un medio más próspero y sostenible.