Producir en casa para concienciarnos en la compra
Si te paras delante de una estantería de tu supermercado habitual, podrás ver una amplia selección de productos que vienen de diferentes partes del mundo. Es probable que haya productos que han viajado poco y otros que han viajado mucho, algunos cuyas materias primas provienen de pocos kilómetros a la redonda y otros que han tenido que viajar miles de kilómetros hasta llegar a esa estantería.
La importancia de lo que consumimos
El desarrollo de las comunicaciones y los transportes en el mundo moderno nos ha encaminado a un punto en el que, si nos apetece consumir cualquier cosa, lo traemos si es necesario de la antípoda del planeta sin preguntarnos siguiera por otras cuestiones que rodean esta acción y que son realmente importantes.
Como consumidores hacemos la última elección en la cadena de producción-consumo. Somos quien decide qué producto se consume frente a los demás. Sin embargo, tenemos tan poco tiempo y formación en cuestiones relativas a los productos que consumimos, que rara vez cuestionamos nuestras propias decisiones de compra… Ni siquiera en el caso de la alimentación.
Producto de proximidad y autoconsumo
Si has llegado hasta aquí, es que tienes el interés suficiente acerca del tema como para hacer alguna mejora en tus hábitos de consumo. En este blog puedes encontrar multitud de entradas con información para mejorar tus hábitos de consumo, alimentación, sostenibilidad y la transformación del rural.
Una de las claves de esta transformación positiva es el comercio de proximidad y el autoconsumo. En ambos casos, estos modelos de consumo son más sostenibles y respetuosos con el planeta.
En esta entrada queremos hacer una aproximación al autoconsumo a través de estas infografías. En ellas puedes ver de una manera simplificada cómo cultivar alimentos en tu propio huerto paso a paso y de manera muy sencilla, además de las propiedades de cada alimento.
Te ofrecemos cuatro ideas de alimentos que puedes cultivar en tu huerto y que puedes comenzar de una manera sencilla, para lo cuál únicamente necesitarás la motivación para hacerlo y un pequeño fragmento del alimento que quieras cultivar. También deberás tener en cuenta la época del año en la que lo haces y el clima de tu zona, ya que los alimentos se cultivan en diferentes fechas según las necesidades de estos. Si estás comenzando a cultivar tus primeras frutas y hortalizas, y no tienes claro cómo y cuándo hacerlo, también puedes consultar un calendario de cultivos para orientarte. En muchos casos, en internet puedes encontrar calendarios de cultivo de tu región con los alimentos más propicios según el clima y la fecha.
Autoconsumo como forma de tomar conciencia
Quizás el autoconsumo no sea la receta para generalizar, pero el hecho de producir algo sencillo (productos de temporada, aromáticas, especias,…) puede ayudarnos a visualizar un cambio muy importante en nuestra toma de conciencia sobre la importancia que tienen para nuestra salud y el medio ambiente los alimentos que consumimos.
Eliminar las dinámicas más cómodas, pero más contaminantes, en favor de otras prácticas más responsables y sostenibles como el autoconsumo o el consumo local juegan en beneficio del planeta y de nuestra economía.
Además, puedes tener un control más directo y personalizado sobre los alimentos con los que cocinas, hacer diferentes cruces de tomates por ejemplo hasta conseguir el tamaño, forma y textura que más te apetezca y, lo mejor, ¡puedes comenzar en una maceta! En este sentido, el cultivo para autoconsumo empodera al consumidor frente a otras dinámicas que no priorizan el medio ambiente.