Los productos locales no solo son más sostenibles, sino que también contribuyen a la prosperidad de la comunidad y es necesario contar con comunidades fuertes que ofrezcan productos sostenibles y de origen local con lo que se conseguirá prosperidad para la comunidad además de grandes impactos positivos en el entorno.
Hoy hablamos de un modelo de gestión que puede ayudar a incrementar la produción de alimentos. Se trata de los cultivos hidropónicos.
¿Que son los cultivos hidropónicos?
La agricultura hidropónica es un modelo de gestión para nuestros cultivos que se plantea como una opción sostenible para alimentar el planeta. Requiere menos agua y menos tierra que la agricultura tradicional en suelo y produce mayores rendimientos por metro cuadrado.
Un modelo eficiente en el consumo de recursos
Su eficiencia en el uso de recursos como el agua o los nutrientes, además de prescindir de la tierra y de precisar mucho menos espacio para la producción, la hidroponía supone un un control de plagas sencillo y económico y consigue una cosecha de mayor calidad. En este sentido podría ser una herramienta muy útil para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria creciente a consecuencia de la superpoblación.
La huerta de Rubén en A Limia
Rubén Rodríguez Gómez es un joven agricultor de Piñeira Saca, en la comarca ourensana de A Limia, que está apostando por el cultivo en hidropónico, algo que es todavía poco común en Galicia.
Rentabilidad
Te recomendamos esta entrevista que Campo Galego ha hecho a Rubén en la que, entre otras cosas habla de la rentabilidad “El precio de los productos cultivados en hidropónico para el consumidor es parecido a los de los hechos en tierra. Es cierto que el coste de la instalación es más alto, pero en seguida la amortizas, pues en lechuga al final del año quitas 2 o 3 cosechas más en hidropónico que en tierra.”