El suelo es un recurso natural complejo sin el cual no podemos vivir. Necesitamos asegurarnos de que lo estamos cuidando y no solo usándolo como lo hacemos con los combustibles fósiles.
La producción sostenible de alimentos es una tendencia creciente en la industria alimentaria y no va a desaparecer pronto. El término producción sostenible de alimentos se puede definir como producir alimentos de una manera que satisfaga las necesidades humanas sin alterar sustancialmente el ecosistema.
La importancia del suelo
El suelo es importante porque es la base de toda la vida en la tierra. Proporciona alimento y agua a humanos, plantas y animales. También es compatible con una amplia gama de organismos vivos en un ecosistema.
El suelo es un recurso natural complejo sin el cual no podemos vivir. Necesitamos asegurarnos de que lo estamos cuidando y no solo usándolo como lo hacemos con los combustibles fósiles.
Dos cosas que debemos hacer para mejorar la salud del suelo son: aumentar la materia orgánica y disminuir la erosión.
El uso adecuado de cultivos de cobertura es un medio para aumentar la materia orgánica. Las plantas anuales se descompondrán y aumentarán la capacidad del suelo para retener agua, atrapar nutrientes, desarrollar microorganismos benéficos, reducir la erosión y controlar las malezas.
Agricultura regenerativa
La agricultura regenerativa es una forma de agricultura que promueve la salud del suelo mediante el uso de técnicas como la rotación de cultivos y los cultivos de cobertura. El objetivo es proporcionar un ecosistema diverso y saludable que pueda rejuvenecerse a sí mismo. Los sistemas de agricultura regenerativa ayudan a aumentar la producción de cultivos, reducir costes y mejorar la biodiversidad.
El término fue acuñado en la década de 1990 para describir las prácticas agrícolas sostenibles que mantienen la fertilidad del suelo y evitan la erosión, el uso de pesticidas y la dependencia de fertilizantes químicos, al tiempo que proporcionan alimentos y otros beneficios. El término fue acuñado por Allan Savory para describir su sistema de manejo holístico para aumentar la materia orgánica del suelo de los pastizales.
Cuando se hace correctamente, la agricultura regenerativa puede producir más biomasa que las prácticas convencionales a lo largo del tiempo. La regeneración del suelo es el proceso de restaurar la calidad del suelo mediante la adición de materia orgánica y evitando la erosión. Esto mejora la estructura del suelo para que pueda almacenar más agua y nutrientes para que las plantas los usen. Estas prácticas son clave para lograr una producción sostenible de alimentos porque ayudan a garantizar que tengamos suelos saludables para
Impulsemos la regeneración de nuestros suelos
De un tiempo a esta parte, la agricultura regenerativa está cobrando impulso centrada en la regeneración del suelo, el ecosistema y las prácticas agrícolas para producir alimentos sostenibles.
Los agricultores están adoptando prácticas agrícolas regenerativas porque quieren producir alimentos saludables para sus familias y comunidades, para reducir su huella de carbono, aumentar la fertilidad del suelo y mejorar la salud de sus animales de granja.
Desde el Mercado de la Cosecha pensamos que los sistemas de agricultura regenerativa pueden crear un rural más sostenible y próspero.