blog #modorural

¿Está realmente garantizado el alimento?

Garantizar el abastecimiento de alimentos para la población es una preocupación histórica que es necesario recuperar para poder plantear estrategias ante los grandes retos del sistema alimentario global.

RRSS-MdlC-5.png

Garantizar el abastecimiento de alimentos para la población es una preocupación histórica que debemos tener muy presente hoy en día. Hace miles de años, en la antigua China y el antiguo Egipto almacenaban estratégicamente alimentos para ponerlos a disposición de sus poblaciones en tiempos de hambruna. Hoy, es necesario recuperar esta preocupación en positivo, para poder plantear estrategias y planes de contingencia ante los grandes retos del sistema alimentario global.

Garantía de abastecimiento alimentario

La garantía de abastecimiento alimentario se refiere a la disponibilidad de alimentos y la capacidad de las personas para acceder a ellos. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) incorpora la dimensión nutricional como una parte integral del concepto.

Factores para la garantía de abastecimiento alimentario

En 2009, la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria declaró que los cuatro pilares para la garantía de abastecimiento alimentario son la disponibilidad, la accesibilidad, la utilización y la estabilidad:

  • Disponibilidad de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada.
  • Accesibilidad de todas las personas a los alimentos apropiados para una dieta nutritiva.
  • Utilización de los alimentos a través de una dieta adecuada, agua limpia, saneamiento y atención médica para alcanzar un estado de bienestar nutricional donde se satisfagan todas las necesidades fisiológicas. 
  • Estabilidad para garantizar que este acceso a alimentos adecuados sea en todo momento. Tanto por lo que se refiere a la disponibilidad como a la accesibilidad.

Sistema global, retos globales

Los retos de seguridad alimentaria deben ser considerados de manera global. Efectos sobre la capacidad de autoabastecimiento en países que son grandes consumidores y productores de alimento pueden alterar el mercado y provocar efectos no deseados en cualquier parte de un sistema alimentario global.

La principal amenaza para la sostenibilidad alimentaria del planeta es mantener un continuo crecimiento de la población mundial, sin transformar un sistema alimentario (producción y consumo) que induce grandes presiones sobre que ya estamos viendo sobre el medio ambiente:

  • Déficit de agua: La falta de agua que ya están sufriendo numerosos países pequeños, pronto pueden hacer lo mismo en países más grandes, como China o India.
  • Fertilidad del suelo: La agricultura intensiva a menudo conduce a un círculo vicioso de agotamiento de la fertilidad del suelo y disminución de la productividad agraria.
  • Crisis climática: El previsible aumento de sequías e inundaciones provacadas por los cambios derivados del calentamiento global.
  • Enfermedades y/o plagas: Las enfermedades que afectan el ganado o los cultivos pueden tener efectos devastadores, especialmente si no existen planes de contingencia.

Una oportunidad para lo local

Nuestra propuesta para garantizar el abastecimiento alimentario pasa necesariamente por la producción local de alimentos y el establecimiento de una red de suministro de proximidad. 

Esto supone una gran oportunidad para fomentar una prosperidad sostenible en el medio rural. La diversificación de la producción agraria desde la perspectiva del abastecimiento de la comunidad local y aprovechar opciones para generar ingresos a través de negocios derivados, son dos aspectos clave que pueden actuar como palanca de la prosperidad.


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad