Viajamos del huerto a la mesa con Ricardo Fernández
La huerta del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra es un ejemplo fantástico del potencial de aprendizaje de un huerto, desde la perspectiva de la cocina, pero también desde el respeto por el trabajo en agricultura y la concienciación ambiental.
Ricardo es profesor de cocina en FP pero es bien conocido por la fantástica huerta que ha impulsado y mantiene en su centro de formación, el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra.
A través de su proyecto vamos a acompañar una temporada completa de huerto culinario en el que destacará los potenciales educativos y formativos de una huerta.
El ciclo de la huerta
A través de una temporada completa de su huerta y visitas a otros ejemplos de huertos culinarios, Ricardo nos mostrará el potencial educativo y formativo que tiene un huerto culinario, no solamente para las escuelas de hostelería sino para cualquier persona comprometida con la sostenibilidad alimentaria.
La huerta como recurso de aprendizaje
El trabajo en la huerta, desde la preparación de la tierra, semilleros, plantación y cuidados hasta la cosecha y elaboración de menús en cocina, aporta conocimientos básicos y aspectos de concienciación con la sostenibilidad alimentaria, la economía circular, la cocina de temporada, el producto kilómetro 0. las oportunidades culinarias de las relaciones entre productos de cultivos tradicionales.
El proyecto
El seguimiento del aprovechamiento por parte del alumnado del Huerto Culinario instalado en el CIFP Carlos Oroza nos llevará por:
- Seguimiento de las tareas de preparación y mantenimiento.
- Descubrir especies de valor culinario que son poco conocidas.
- Aprender métodos de conservación de productos excedentes de la huerta.
- Elaboración de menús con productos de la huerta.
- Análisis comparativo de un menú que utiliza de productos de la propia huerta y los mismos de supermercado: cálculo aproximado de la huella de carbono; coste; cualidades organolépticas, durabilidad y aprovechamiento…
Divulgar para conocer. Conocer para concienciar
Como residente divulgador en la Fundación Galicia Sustentable, Ricardo aportará en una línea clave del trabajo del Mercado de la Cosecha. La divulgación es fundamental para transferir conocimiento a agentes de transformación directa como para ofrecer información a un público más generalista que con sus decisiones de consumo puede ayudarnos a transformar el rural en un medio más próspero y sostenible.