Touza Vella. De la ciudad al campo para hacer queso de cabra.
Pioneros en la elaboración de queso de cabra, llevan haciendo quesos de cabra desde el año 2004. En la actualidad cuenta con unas 310 cabras en semiextensivo
En 2004, Rocío y Jorge decidieron iniciar este proyecto cambiando la vida urbana de Madrid por la tranquilidad de la aldea en Galicia.
Un proyecto diferente
Lo que por aquel entonces era una ilusión, sin experiencia previa, hoy en día es una trayectoria que les ha permitido vivir en la granja con sus dos hijas y sus cabras donde día a día hacen sus quesos.
Explotación semiextensiva
El coste del pastoreo frente al coste de alfalfa a libre discreción muestra que es mucho más rentable tener alfalfa, y no sólo por coste sino que además las cabras produce más leche. En Touza Vella las cabras tienen alfalfa a libre disposición y disponibilidad para pastar fuera de la nave así como visita al monte.
Diferenciación
En Galicia no abunda la tradición caprina, y mucho menos enfocada a la producción de leche para hacer quesos, algo por lo que estos dos madrileños apostaron, y que les sirvió también para diferenciarse.
Quesos artesanales
Los quesos están elaborados de forma tradicional utilizando leche cruda de cabra de producción propia. El afinado es completamente artesanal y hace que, aunque procuren que sea lo más uniforme posible, la superficie de los quesos no siempre presenta el mismo aspecto.
«Elaboramos tres bases y sobre ellas tenemos distintas variantes, porque el que es media maduración con mes y medio luego pasa a ser curado con cuatro y te hace dos tipos de queso que no tiene nada que ver uno con el otro. Con el cremoso hacemos también tres distintos: con pimentón, con malta y normal, con penicilium», explican en Campo Galego.
Relación directa con clientes
Además de su tienda online, tienen una relación directa con los clientes a quienes invitan a visitar las instalaciones de la finca «Os Pelosos» en plena Ribeira Sacra. Son cinco hectáreas donde se puede visitar con cita previa, la granja y la quesería.