Ganadería Quintián o cómo dar valor a la leche
El proyecto mantiene la firme idea de poner en valor un territorio, un producto y una forma de vida.
Quintián, es una ganadería familiar que nace en los años 60. Con el objetivo de cerrar el círculo y dar valor a la leche que producen. Tanto la ganadería como la quesería están ubicadas en O Páramo, en la provincia de Lugo.
Transformar y diversificar
Chelo y Julio tienen muy claro que el futuro de su explotación pasa por transformar su leche y diversificar los productos que comercializan. Es por eso que en el año 2010 comenzaron a comercializar directamente leche fresca pasteurizada y posteriormente apostaron por los quesos madurados con características especiales.
Quesos bajo tierra
La maduración de los quesos se produce en condiciones naturales en una cava a 6 metros de profundidad, donde por una pared de granito se va colando el agua de un manantial natural que al ir pasando a través de la roca mantiene las condiciones de humedad y temperatura ideales.
Productos especiales
Además de la leche, actualmente comercializan Néboa, un queso de pasta blande de leche cruda de vaca con corteza natural enmohecida; Agarimo, de pasta blanda de leche pasteurizada y corteza lavada; y su Queso Fresco.
La leche se comercializa especialmente en hostelería, donde se valora su cremosidad y calidad. Los quesos están orientados al mercado gourmet y las tiendas especializadas ya que es la manera de poner en su justo valor un producto natural de alta calidad.