blog #modorural

En busca de iniciativas inspiradoras

Estamos constantemente activos en la búsqueda de iniciativas que puedan servir de inspiración a la sociedad y que supongan una alternativa de desarrollo socioeconómico para el medio rural. En este post queremos contarte cómo lo hacemos y cómo son estos proyectos que divulgamos desde el Mercado de la Cosecha.

Imagen 1.png

Galicia es un territorio fundamentalmente rural. Si no vives en una villa, pueblo o aldea, seguramente apenas tengas que desplazarte unos kilómetros para encontrarte rodeado de cultivos o, muy probablemente, en las cercanías de alguna explotación agraria.

En el Mercado de la Cosecha dedicamos parte de nuestro tiempo a encontrarnos con proyectos inspiradores por su singularidad, que aportan valor e impulsan la generación de riqueza y un desarrollo socioeconómico sostenible del rural.


Mucho más que un buen producto

Las iniciativas que participan de las actividades del Mercado de la Cosecha son muestra de un futuro próspero para el rural, basado en valores como la garantía de origen, la generación de valor, la proximidad y puesta en valor de su entorno, así como cierto grado de vanguardismo a través de una innovación asentada en la tradición. 

La sostenibilidad es otro de los pilares fundamentales de estos proyectos, ya que la generación de valor de estas iniciativas debe considerar y mitigar el impacto ambiental de su actividad, respetar el entorno social en el que se desarrolla y contar con una proyección de futuro que le permita desarrollarse en el tiempo.



En busca de la esencia

Buscamos a personas, historias y proyectos con esencia y que pueden servir de inspiración a la sociedad. Aquellos que viven de su entorno y que ven una oportunidad en un mundo rural actualizado y, en la mayoría de las ocasiones, completamente reinventado. Un medio rural que respeta los valores tradicionales y los adapta a los tiempos que vivimos. 

Buena muestra de ello son los proyectos que ya participan de nuestras actividades de divulgación.

  • El arte del queso de Albá motivó a Luis a dar forma a su proyecto Arqueixal, una granja familiar situada en la Comarca da Ulloa que pasó de producir derivados lácteos en su quesería artesanal y ecológica, a reinventar su aldea de siempre para convertirla en una ecoaldea concebida como experiencia holística, que significase el amor a nuestra tierra.
  • El pan sin miga que se llevaba en las grandes travesías marítimas de antaño inspira las Galletas Mariñeiras de Daveiga, donde Xosé Lois apuesta por la creación de una empresa muy consciente de la necesidad de una producción responsable.
  • Keila, Edurne y Sofía vieron en el cultivo de la calabaza una oportunidad de negocio inexplorada dentro de un nicho de mercado cada vez más al alza, la alimentación saludable y respetuosa con el entorno. Por eso, unieron sus conocimientos y trayectoria profesional en restauración, ingeniería agrónoma y marketing para dar forma al Calabizo, chorizos elaborados íntegramente de calabaza 100% vegetales: un producto sano, elaborado de forma artesanal y 100% #modorural



Las personas tras los proyectos

Para poder conocer en profundidad los proyectos, pasamos muchas horas en sus explotaciones e instalaciones, conociendo sus procesos, pero también compartiendo historias, anécdotas, aventuras y desventuras de poner en marcha un proyecto en el rural. 

Por ello, estamos en disposición de decir que todos estos proyectos destacan por la calidad humana de las personas que las impulsan.


Los Parladoiros: el momento ideal para conocerlas de primera mano

Para acercar a un público amplio estos otros aspectos que van más allá del producto final, en 2013 creamos los Parladoiros. Un foro en el que se presentan estas iniciativas y las experiencias vinculadas al rural gallego que han demostrado aportar un valor añadido y diferencial, y que pueden servir de ejemplo para el conjunto de la sociedad.

La primera edición tuvo lugar en el Teatro Principal de Santiago de Compostela en septiembre de 2013 y desde entonces se han repetido en el Teatro Rosalía de A Coruña (en 2014 y en 2015) y en el Teatro Afundacion de Vigo (en 2016).

En 2017, con la intención de acercarnos todavía más al rural e introducir nuevos formatos de divulgación, se pusieron en marcha los Parladoiros “on the Road”, entrevistas espontáneas al aire libre con iniciativas inspiradoras que difundimos a través de las redes sociales para que sus proyectos y sus historias puedan llegar al mayor número de personas.



Parladoiros “on the Road” 2018

Este año, los Parladoiros “on the Road” han repetido presencia en Son d´Aldea, donde nuevos productores han compartido con nosotros sus experiencias. Muy pronto podrás disfrutar del video íntegro de su exposición. En esta edición hemos conocido y disfrutado con:

  • La simpatía de Chusa de Milhulloa, uno de esos proyectos que demuestra que algo especial tiene la comarca de A Ulloa.
  • La profesionalidad y el gran equipo que forman Susana y Alex, les ha permitido reinventar la granja de vacas familiar para crear sus deliciosos yogures de Kalekoi, con sabores tradicionales y tentaciones de lo más curiosas como el yogur de cocido de Lalín, elaborado con mermelada de grelos.
  • Eva de Carabuñas que nos cuenta como, junto a Nelson, han conseguido aportar valor al saúco, aprovechando tanto su flor como el fruto para la elaboración de sus productos.





Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad