Trasdeza Natur: producción hortícola ecológica y de proximidad
Trasdeza Natur es una explotación de huerta que trata de ser sostenible en Silleda e incorpora tecnologías respetuosas con el medio para lograr hortalizas, frutas y verduras tanto en fresco como en seco.
Trasdeza Natur nación con el propósito de ofrecer productos de la huerta lo más sostenibles posible. Con esta apuesta busca también reducir los costes de producción, porque es necesario ser una alternativa rentable.
Desestacionalizar la huerta
Esta huerta ecológica ubicada en la parroquia silledense de Cortegada, es, además, una apuesta clara por la transformación y la vanguardia tecnológica, ya que también ofrece frutas y hortalizas deshidratadas, procesadas en una máquina pionera en Galicia y que funciona con energía solar.
“Al mismo tiempo que empezamos con la huerta ya pensábamos en un proyecto de transformación. No queríamos quedarnos sólo con la huerta, buscábamos desestacionalizar nuestros productos para poder venderlos el resto del año ”, explica María José Tallón, impulsora de Trasdeza Natur.
Deshidratadora solar
María José y a su marido, Rosendo Estévez, buscaban alternativas para ofrecer sus productos fuera de temporada y fue entonces cuando pensaron en deshidratar las frutas y verduras para darle salida a los excedentes.
Su idea era lograr una deshidratadora sostenible, algo que consiguieron por medio de un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, que les permitió incorporar un prototipo solar.
Se trata de un aparato autónomo, con una estructura transparente casi en su totalidad y que dispone de una placa solar que hace funcionar un ventilador en base a la temperatura que se registre en el interior. Comenzaron deshidratando fresas y ya han probado también con tomates, pimientos, calabazas y lechuga.
Aperitivos y obleas naturales de hortalizas
Las frutas y hortalizas entran en la deshidratorada después de ser lavadas y laminadas en el taller anexo a la huerta. “Son naturales y conservan no sólo todos los nutrientes sino todo el sabor, aun más concentrado”, explica María José. Estas frutas y verduras, una vez desecadas, se comercializan como aperitivos naturales.
También han hecho pruebas para elaborar unas obleas de hortalizas que se puedan emplear como un envoltorio comestible o alternativas pensadas para celíacos, a modo, por ejemplo, de canelones. Ya han elaborado y comercializan estas obleas de fresas, y han probado también con tomate cherry y calabazas. Tanto particulares como el sector de la restauración son ya clientes de estas novedosas alternativas vegetales.
Además, comercializan mermeladas, conservas y codimentos que elaboran ellos mismos con productos de su huerto y en un proceso natural y cuidado.
Productos Kilómetro Cero y ecológicos
En los 6.000 metros cuadrados de huerta, María José y Rosendo cuentan con una amplia variedad de productos. Además han incorporado también otros 5.000 metros cuadrados de frutales que cuentan ya con el sello ecológico.
Frutas, verduras y hortalizas ofrecen una alternativa variada a sus clientes, buena parte de ellos de la zona, lo que hace que sus productos sean además productos de proximidad, con apenas emisiones en la distribución.
En una producción ecológica como la suya, reducir la incidencia de plagas y la pérdida de producción que pueden provocar es fundamental. Ellos han optado por combatirlas con la asociación de cultivos y también optan por la rotación de cultivos para no empobrecer el terreno.
Otras prácticas sostenibles fueron la incorporación de una charca para depurar las aguas de su obrador de conservas o tratar los restos de frutas y verduras en un compostero.
Trasdeza Natur no solo busca una producción respetuosa con el medio desde todos los prismas, sino que también quiere compartir esta experiencia, acogiendo visitas y talleres de formación. Aunque estas actividades se han visto paralizadas por las restricciones de la pandemia, siguen apostando por visibilizar las oportunidades que genera la huerta ecológica.