Traloagro, carne ecológica directa a tu mesa
Terneros y pollos criados en libertad para abastecer el mercado gallego y europeo con un producto de la máxima calidad cerrando el círculo de producción, transformación y comercialización. Es la filosofía con la que nace un centro biocárnico en Friol, puesto en marcha en plena pandemia.
A pesar de haber nacido en Bruselas, Tito e Isabelle Gómez nunca perdieron el vínculo con la tierra de la que tuvieron que emigrar sus padres. Con el paso de los años, ellos mismos decidieron poner en marcha un proyecto empresarial que contribuya a mantener un rural más vivo y próspero.
Productores de carne ecológica para vender sin intermediarios
En casa de sus abuelos, en la parroquia de Pacio, en el ayuntamiento de Friol, a la que volvían cada verano, había vacas, a las que en 2010 estos dos hermanos decidieron sumar una granja de pollos.
Las dos son producciones en ecológico, una vuelta a los orígenes también en la forma de producir alimentos, que Tito e Isabelle comparten. Ambos apuesta por promover un consumo más consciente y responsable, que en toda Europa gana adeptos.
La ganadería bovina de Traloagro cuenta con 160 cabezas, la gran mayoría vacas de raza rubia galega amparadas bajo el sello de la IGP Ternera Gallega Suprema, y de su granja avícola salen cada año unos 120.000 pollos, lo que la convierte en una de las granjas de pollo ecológico más grandes de toda España.
Los pollos salen al exterior y cuentan con una finca de 9 hectáreas de arbolado. Las vacas y sus terneros, 120 hectáreas de praderas. De esta forma, en Traloagro demuestran que producción ganadera y cuidado del medio ambiente son perfectamente compatibles.
Terneros y pollos criados en libertad para abastecer el mercado gallego y europeo con un producto de la máxima calidad cerrando el círculo de producción, transformación y comercialización. Es la filosofía con la que nace un centro biocárnico en Friol certificado por el CRAEGA.
Apuesta por la venta directa
En 2013, pasados los dos años de conversión a ecológico, Traloagro comenzó a comercializar los primeros terneros y pollos criados en libertad. Pero los precios que recibían por sus productos no siempre compensaban sus esfuerzos, así que se plantearon la venta directa como modo de saltarse a los intermediarios y llegar directamente al consumidor final.
Desde 2019 venden su propia carne y un sinfín de productos derivados, que elaboran con ella, en la ciudad de Lugo, donde tienen un punto de venta en la Plaza de Abastos. En plena pandemia abrieron además en Friol un centro de transformación y venta que cuenta con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados.
Un gran supermercado de lo ecológico
En el centro de transformación venden, además de su propia carne, todo tipo de productos ecológicos de otros productores, lo que convierte a Traloagro en un auténtico supermercado de lo ecológico. La ecotienda cuenta con más de 1.200 referencias, tanto de productores gallegos como del resto de España, aunque el 80% son productos de proximidad.
Reconocimiento
A pesar de las dificultades añadidas que ha supuesto la pandemia, la tenacidad de Isabelle, Tito y su mujer Ana ha servido para que el proyecto se abra camino. Su iniciativa acaba de ser galardonada con uno de los premios de Excelencia e Innovación para Mujeres Rurales, que concede anualmente el Ministerio de Agricultura, todo un reconocimiento al proyecto y un incentivo para seguir adelante.