Terra de Baronceli, diversificación y cadena de valor en torno a un complejo gastronómico
Terra de Baronceli es un complejo gastronómico natural, tienda y fábrica de conservas, ubicado en el Valle de Monterrei, Verín y lleva más de 25 años como referente de la producción ecológica en Galicia.
Aprovechando toda la cadena de valor
Trabajan con unos 50 cultivos diferentes que además de comercializar en fresco, les permiten transformar y poner en el mercado más de setenta referencias de productos elaborados.
Cultivan prácticamente todo lo que producen comprando lo que necesitan a pequeños agricultores. Con esto diversifican riesgo y garantizan la producción.
Pero también la diversificación viene a través del aprovechamiento de las instalaciones de transformación. Así, un pequeño porcentaje de la producción de elaeborados y conservas son para otros clientes con lo que pueden optimizar el aprovechamiento de las instalaciones.
Finalmente se encargan también de la distribución de sus productos que se quedan mayoritariamente en el mercado gallego aunque suponen ya un 40% sus ventas fuera de Galicia.
Prosperidad para el rural
Como ocurre en muchos casos, no es fácil de mantener un desarrollo equilibrado en todas las etapas del ciclo del producto así que al posicionarse con gran éxito comercial y con unas instalaciones de transformación con alta capacidad y que aportan valor añadido a la materia prima, apostaron por comprar.
Una vez más se demuestra que la interdependencia en el rural hace que el éxito de una iniciativa puede ser una palanca importante de progreso para muchas explotaciones.