Souto da Trabe: la puesta en valor del soto
El proyecto de Souto da Trabe se centra en la puesta en valor de los productos del soto, la castaña en especial, pero también setas, higos y calabazas.
A Trabe, tierra de castañas
A Trabe, en Ourense, es una tradicional zona productora de castaña. En Souto da Trabe las cultivan en ecológico y con métodos tradicionales que representan un compromiso con el futuro.
Cultivan únicamente variedades autóctonas de castaña. Seleccinoan los mejores frutos que son recolectados en su punto óptimo de maduración de manera manual lo que hace que la calidad se perciba en las características organolépticas de sus productos,
Del soto a la despensa
Souto da Trabe quiere acercar el soto a la despensa y para ello realizan todos los pasos de la cadena, desde el cultivo a la comercialización.
Recogidos los frutos, el procesado se realiza en sus instalaciones donde luego realizan el envasado y listo para comercializar.
Distribuyen sus productos en tiendas gourmet y ecológicas y cuentan también con una tienda online para particulares.
Diferenciación y valor añadido
Aunque se centran en la castaña, su objetivo es aprovechar loa productos que ya tenían en sus sotos, ahora con la diferenciación de la certificación en agricultura ecológica.
Además de la castaña, cultivan setas para transformar y ayudar a proteger los castaños. De sus higueras recolectan higos y en los soutos siembran calabaza.
Con estas materias primas elaboran productos de valora añadido como son las castañas en almíbar, mermelada de castaña, crema de castañas con boletus, crema de castaña con chocolate, mermelada de castaña e higos y mermelada de castaña y calabaza.
Salud y medioambiente
Con este modelo están comprometidas con la producción de calidad y saludable al tiempo que conservan la fertilidad de la tierra al utilizar métodos agronómicos, biológicos en busca del equilibrio con el ecosistema.