Huerta en Seitura
Seitura trabaja por unos suelos ricos que generen ecosistemas de los que podamos obtener alimentos saludables y sostenibles.
El objetivo de Mónica a través de Situar es conseguir alimentos de alta calidad, orgánicos y sostenibles que comercializar a nivel local.
La regeneración como base
Desde Seitura se consideran responsables de regenerar el paisaje, incorporar procesos que construyan suelos ricos y que generen ecosistemas. Para ello proponen una ganadería ecológica, sostenible, basada en el pasto como una parte activa de la regeneración del paisaje.
En el pasado, la agricultura y la ganadería iban de la mano, pero hoy esa relación se ha perdido y con ella, los procesos naturales de autorregeneración y autofertilización de la tierra que0 son reemplazados por productos sintéticos.
Seitura busca integrar la huerta y la ganadería creando un espacio donde recolectar productos de forma ecológica pero también sostenible a largo plazo mediante la mejora del suelo y la diversidad. Para ello integran a los animales a su sistema agrícola haciendo las funciones de fertilización del suelo, control de plagas, eliminación de residuos de cultivos, control de malezas, labranza… una manera de cerrar los ciclos.
Un proyecto rentable
También son muy conscientes de la importancia de la rentabilidad para poder conseguir estos objetivos. Para ello disponen de 2 hectáreas con huerta, árboles frutales, una granja de pollos de Mos. En la explotación cuentan con estructuras como compostadores, almacenes, espacios de limpieza y el vivero donde producen su propia planta.
Comercializan los productos que obtienen de la huerta y, desde la perspectiva de la ganadería tanto los huevos como los pollos.