Recuperar terrenos de castaños abandonados
Amarelante Sociedade Cooperativa Galega nace en el año 2013 con el objetivo de recuperar los terrenos de castaños abandonados y reactivar la producción de castañas de calidad, elaborando productos con valor añadido comercializados con el sello de Castañas de Galicia.
Amarelante Sociedade Cooperativa Galega surge en el año 2013 con un objetivo claro: la recuperación de castañares abandonados para la producción de castaña, apostando por darle un valor añadido a través de productos elaborados.
Se sitúan en Manzaneda porque encuentran castaños abandonados en un ayuntamiento con una población envejecida que no puede atenderlos.
Productos comprometidos con la naturaleza
Actualmente Amarelante tiene en el mercado tres productos:
- Castañas Secas (conocidas también como pilongas o crocas) y obtenidas en un proceso en el que se invierten más de 200 horas.
- Harina de Castaña, elaborada sin aditivos ni conservantes.
- Bica de Castaña, elaborada con su propia harina de castaña.
Las castañas secas, la harina y la bica de castaña son el resultado de una procesos totalmente naturales. Tras la recogida manual de las castañas, se someten a los siguientes procesos en sus instalaciones: secado, pelado, selección y molienda. Todo ello sin usar conservantes ni químicos sintéticos que alteren la composición del fruto.
Sostenibilidad y transformación social
El hecho de recuperar los terrenos de castaños abandonados no solo se reactivó la producción de castañas, sino que se redujo el riesgo de incendios forestales. Además, la recogida y producción de castañas es una actividad de presente para revitalizar el medio rural.