Pata Celta, embajadoras del Porco Celta
Pata Celta es un proyecto de valorización del Porco Celta a través del desarrollo de productos derivados (croquetas, hamburguesas, empanadas,...) que, además, utilizan únicamente materias primas gallegas.
Desde Pata Celta están haciendo una importante labor de valorización del Porco Celta y que puede realizar una contribución en la recuperación de esta raza autóctona gallega
El Porco Celta
El porco celta es una raza de cerdo que hasta los años 1950 era la más importante en Galicia, sufriendo a partir de entonces una continua reducción censal provocada por la importación de razas foráneas y por el cruce con éstas, para obtener mayores rendimientos cárnicos y menores tiempos de cebado. Así en el año 1951 tan sólo un 14% del total era de la raza Celta para llegar posteriormente a casi la desaparición en la década de los ochenta.
En la actualidad, es una raza incluida en el Catálogo oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción (RD 2129/2008 de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas).
Una contribución a su recuperación
Para la recuperación de una raza no es sólo necesario incrementar su producción sino también su valor añadido, y en esto es en lo que están en Pata Celta a través del desarrollo, producción y comercialización de productos derivados.
Una apuesta integral
Pata Celta selecciona su producción entre criadores gallegos realizando una contribución al desarrollo socioeconómico del rural basado en recursos propios como es la recuperación del patrimonio genético. Este abastecimiento de proximidad mejora la garantía de abastecimiento alimentaria al ser productos autóctonos y de proximidad que, además, cuentan con una baja huella ecológica.
La importancia de la divulgación
Es fácil que te encuentres con Pata Celta en lugares de consumo diferentes, como festivales en los que puedes degustar sus productos al tiempo que destacan y dan a conocer las características que hacen de este alimento un producto de valor añadido para nuestro rural.