Monte Cabalar, aprovechamiento tradicional del monte
Monte Cabalar agrupa unas 3.600 parcelas de más de 1.000 propietarios para conformar una cooperativa de más de 700 hectareas en A Estrada para aprovechar socioeconómicamente un monte cada vez más abandonado.
Para afrontar el abandono de un monte con propiedad minifundista que favorecía el descuido y un problema grave con el fuego, en el año 2006 se inicia un proceso de concienciación para trabajar en una alternativa a esta situación.
Pero, juntar 700 hectáreas de monte no es una tarea sencilla en Galicia. En este caso hablamos de más de 3.600 parcelas en manos de más de 1.000 propietarios.
Un proyecto de diversificación
La iniciativa surhe como una opción diferente a proyectos exclusivamente forestales y para ello se busca recuperar usos tradicionales como la explotación ganadera o el aprovechamiento de la biomasa, etc.
En la actualidad se dedica a la cría de potro, ternera y cerdo de la raza porco celta, y ofrece una experiencia de contacto directo con los animales. Es posible pasear entre ellos en libertad, al mismo tiempo que se disfruta de las vistas panorámicas en la zona.
Además, realizan visitas guiadas que incluyen una ruta por el monte y la degustación de productos elaborados con las carnes de su ganado.
Valor añadido para la ganadería extensiva
Desde el año 2011 produce embutidos con carne de potro y de porco celta , pero también buscan otro tipo de productos como la crema para untar, estilo paté, a base de carne de potro con harina de castaña y aceite de oliva virgen.
Un referente para el desarrollo socioeconómico
El proceso de Monte Cabalar se ha convertido en un ejemplo de divulgación y concienciación que culminó positivamente en la constitución de una cooperativa de la cultura de extensivo, de gestión del territorio y de la propiedad que supone una alternativa al abandono del monte significa crear riqueza y frenar el deterioro ambiental que tiene su máxima expresión en el fuego.