La transformación del sector agroalimentario como palanca socioeconómica
Hay muchísimo trabajo detrás de cada producto agroalimentario que encontramos en el mercado. La transformación del sector no sólo consigue un impulso en su desarrollo sino que, al mismo tiempo, consigue importantes beneficios para la economíaa la sociedad y el entorno.
Cuando vamos a comprar, no nos imaginamos el enorme trabajo que hay detrás de productos ni la gran cantidad de servicios que nos aportan los productores del campo al mantener sus explotaciones y ecosistemas. Para que los alimentos lleguen al mercado, previamente tuvo que desarrollarse un proceso muy largo donde está implicado el trabajo de mucha gente.
Mucho más que producir alimento
La agricultura desempeña un rol absolutamente imprescindible para asegurar la producción de alimentos.Sin embargo, la contribución del sector agrícola no se limita a la importancia de su función como proveedor de productos básicos de alimentación, sino que la actividad agrícola también genera importantes beneficios para la economía, la sociedad, el territorio y el medioambiente.
En 2017 la agricultura española empleó solo de forma directa a más de 749 mil personas y generó más de 25.357 millones de euros en ingresos.
Una transformación necesaria
Las actuales tendencias globales están transformando el mundo y, naturalmente, generarán amenazas, pero también importantes oportunidades para el sector agrícola español.
En este sentido se hace necesaria una transformación que no puede acometerse de forma aislada, sino que requiere un esfuerzo conjunto y continuado de los diferentes agentes del sector e instituciones, para alinear posiciones y orientarlas hacia la consecución de unos mismos objetivos.
Para avanzar es necesario activar una serie de palancas basadas en la innovación, la apuesta por las nuevas tecnologías, la diferenciación, la profesionalización y la orientación hacia el consumidor.