Consumo de proximidad para la prosperidad de nuestro rural
El pasado fin de semana hemos estado en la Feria 1900 de Arteixo y continuamos con nuestra concienciación de que el consumo local contribuye directamente a la prosperidad del medio rural.
Nuestro objetivo con este tipo de acciones es promover la compra de productos locales y fortalecer la economía local.
El consumo local es una forma de promover la economía local. Los productos locales son más frescos, más sanos y más respetuosos con el medio ambiente. Los productores locales se benefician de conocer personalmente a sus clientes, lo que les lleva a introducir mejoras en sus productos o servicios si es necesario.
El consumo local también le permite saber exactamente de dónde proceden sus alimentos, quiénes han participado en su producción y si han sido tratados adecuadamente a lo largo de su viaje desde la granja hasta el tenedor (o la mesa). Apoya a las pequeñas empresas que emplean a personas de nuestras comunidades y ayuda a crear puestos de trabajo al aumentar la demanda de bienes producidos localmente en lugar de importados de otros países donde los costes laborales son mucho más bajos.
Además, comprar localmente significa apoyar a los agricultores que a menudo se enfrentan a dificultades por no tener suficiente tierra o acceso al capital; así como a los empresarios que quieren producir pero carecen de capital o capacidad de mercado.
Los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios de consumir productos locales.
Los consumidores son cada vez más conscientes de las ventajas de consumir productos locales. Se ha demostrado que los productos locales tienen ingredientes más frescos, son más respetuosos con el medio ambiente, son más sostenibles y éticos, auténticos y asequibles. También son más accesibles y tienen una menor huella de carbono debido a su proximidad a los consumidores.
La Sostenibilidad requiere que nuestros sistemas económicos estén anclados en un territorio y sus habitantes.
Para ser sostenibles, es esencial que nuestros sistemas económicos estén anclados en un territorio y sus habitantes. El enfoque territorial del desarrollo está en la base de muchas iniciativas locales, como las que giran en torno al consumo local, que se ha convertido en los últimos años en una herramienta importante para estimular la economía.
El consumo local tiene múltiples ventajas: puede ayudar a crear puestos de trabajo; puede mejorar el medio ambiente; puede conducir a comunidades más fuertes; y sobre todo, ayuda a construir economías más fuertes para todos nosotros.