blog #modorural

Un Salón Gourmets con sabor rural

Gracias por compartir un año más el Salón Gourmets con nosotros. Ha sido un placer poder compartir de nuevo el potencial del rural gallego acompañados de las iniciativas que participan en este proyecto.

2L2A0968.CR2.p.jpg

El Mercado de la Cosecha en el Salón Gourmets


Volvimos al Salón Gourmets de Madrid y lo hicimos con la misma ilusión de siempre, trasladando allí un pequeño rincón de nuestro rural. Para ello creamos un espacio que permitió al Mercado de la Cosecha convertirse en un punto de encuentro entre profesionales del sector e iniciativas agroalimentarias gallegas que comparten y proponen ideas que impulsan el desarrollo competitivo y la sostenibilidad del medio rural. 

Durante cuatro jornadas nos hemos divertido, hemos aprendido y hemos dado también un paso más en nuestra misión divulgativa. Hemos realizado actividades de forma constante para dar a conocer los más de 150 productos de estas iniciativas inspiradoras, como catas, degustaciones, charlas… y hasta presentaciones de las últimas innovaciones con las que han querido sorprendernos ;) 

El balance de nuestra participación en el Salón Gourmets -que un año más ha superado todas las expectativas con más de 100.000 visitantes- es de nuevo muy positivo, teniendo en cuenta que nuestro stand ha sido un constante hervidero de gente y que hemos visto cómo muchos visitantes han entrado en contacto con nuestro mensaje a través del acercamiento a los productores, sus productos e historias. A proyectos que demuestran que en el rural hay futuro, que hay personas que apuestan por la sostenibilidad de este medio y la dignificación de nuestra tierra y de sus productos, y lo hacen además a través de nuevos modelos de gestión sostenibles.

Para ellos, verdadero motor de este proyecto de compromiso social de Hijos de Rivera, el balance ha sido también muy positivo y así han querido trasladárnoslo: «participar en el Salón Gourmets, el mayor evento de Europa dedicado a los alimentos y las bebidas de alta gama y dirigido al sector profesional, es muy importante para nosotros, ya que permite que el público pueda conocer quiénes están detrás de las marcas que participan del Mercado de la Cosecha y apreciar el valor de los proyectos que se están desarrollando en el ‘rural’ gallego, así como la calidad de los productos con garantía de origen»

Por su parte, Jorge Millán, uno de los tres socios creadores de Orballo, ha señalado que «el Mercado de la Cosecha nos ha dado mucha visibilidad y nuestra presencia en Gourmets ha sido muy efectiva para hacer networking».



Una edición cargada de novedades

Entre las propuestas que han presentado han destacado, por sorprendentes, las mermeladas y bombones de pimientos de Padrón de A Pementeira, una empresa formada por 18 mujeres y un hombre; las mermeladas y el orujo de saúco de Carabuñas, la única empresa de España que elabora productos alimenticios con la flor del sabugueiro (saúco) y los embutidos de gallo de corral de Galo Celta. 

Además, dos de las iniciativas que participan de las actividades del Mercado de la Cosecha han resultado premiados en el 10º Campeonato de los Mejores Quesos de España organizado por el Salón Gourmets y considerado como el concurso especializado más prestigioso a nivel nacional debido a la cantidad, diversidad y calidad de las muestras presentadas. Se trata del queso de Airas Moniz (ganador de la categoría de quesos azules) y del queso Marigold de Cortes de Muar (premiado en la categoría de queso de vaca joven) que los hermanos Rita y German confeccionan artesanalmente siguiendo la receta heredada de sus padres y utilizando leche de vacas de pastoreo. 


¡Gracias, equipo!

Por último, pero no menos importante...

Queremos agradecer a todas las personas que forman parte de un modo u otro de este proyecto, tanto a aquellos con los que seguimos recorriendo camino como a aquellos que han dado sus primeros pasos a nuestro lado. Nuestro objetivo sigue presente y nos sentimos realmente afortunados de que todos vosotros sigáis compartiendo y ayudando a trasladar este mensaje común.

Gracias en especial a los proyectos que habéis viajado a Madrid con nosotros y que habéis vivido desde dentro esta aventura. Los lácteos de Casa Grande de Xanceda y Kalekoi, las infusiones de Orballo, los quesos de Arqueixal y Cortes de Muar, las sidras Maeloc, las galletas mariñeiras Daveiga, las mermeladas Amorodo, los vinos Ponte da Boga, las castañas Naiciña, los huevos de Galo Celta. También a los que este año os habéis sumado a esta experiencia: los pimientos de A Pementeira, las mermeladas de Carabuñas, los quesos de Airas Moniz y los postres de Versos. 


Si no has podido pasarte a disfrutar conociendo estas iniciativas seguro que puedes hacerte una idea a través de nuestras redes sociales, donde seguiremos compartiendo con todos vosotros sus historias ;)


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad