Reserva del a Biosfera y Cestería Contemporánea
Xaime Cortizo está explorando el rural gallego como residente de la Fundación Galicia Sustenable y en una de sus salidas por la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, se encuentra con nuestra admirada amiga Idoia Cuesta.
Buscando muestras que presenten un rural con un futuro próspero y sostenible me acerco a la Reserva de la Biosfera Terras do Miño una figura que busca la puesta en valor de recursos ambientales y recuerdo que era por esta zona que vivía Idoia Cuesta, así que la llamo para charlar con ella y dar un paseo por su zona.
De paseo con Idoia
Me dirijo al encuentro con Idoia dejando la Autovía A6 en la salida de Outeiro de Rei y continúo hacia la parroquia de Cela, en paralelo al curso del Miño. Urbanizaciones modernas y plantaciones de eucaliptos van dejando su lugar a espacios mucho más armoniosos, con explotaciones ganaderas en un entorno con un relieve suave hasta llegar a la iglesia parroquial Santa María de Cela. Puede que ahora cambien las cosas pero los datos de los últimos años indican que aquí ha continuado la pérdida de población del rural. Charlando con Idoia me confirma que muchos habitantes de la aldea habían dejado recientemente, incluso una de sus maestras en el arte del trenzado de mimbre.
Detrás de la iglesia se encuentra una antigua Escuela Unitaria que es ahora el taller de Idoia donde realiza sus creaciones. En el exterior cultiva diversas variedades de plantas que utiliza para la elaboración de sus piezas.
Aprovecho esas plantaciones para realizar algunos retratos y posteriormente vamos al interior, donde seguimos conversando mientras trabaja en las colecciones que está desarrollando actualmente. Luego nos acercamos al río Miño, del que nos separan escasos trescientos metros, y donde, la naturaleza vuelve a ofrecerle materia prima.
Cestería Contemporánea
Idoia vive y trabaja en la parroquia de Cela, Concello de Outeiro de Rei, en plena Reserva da Biosfera do Miño, con su casa y su taller prácticamente a la orilla de las Insuas do Miño, unas islas fluviales que son una especie de paraíso donde el tiempo se detuvo y que se mantuvo en parte por la combinación de la intervención humana y de la mano de la naturaleza.
Con su trabajo está llevando la tradición artesana de la cestería a nuevos niveles explorando técnicas y utilizando tejidos de todo tipo que consiguen originalidad en cada una de las piezas.
En este entorno natural los mimbres que cultivo o las cigüeñas que tejen sus nidos inspiran su creatividad y le ofrecen “la oportunidad de crear piezas sostenibles, con formas orgánicas que transmiten la nobleza y calidez de las materias primas que utilizo”.
Reserva de la Biosfera Terras do Miño
Nos separamos durante un buen rato, el cual dedico a explorar el entorno idílico que forma parte de la Reserva da Biosfera Terras do Miño.
Las Reservas de la Biosfera tienen como objetivo armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.
En este caso se trata de un paisaje dominado por el agua con una orografía que favorece la formación de valiosos ecosistemas ligados a la abundancia de recursos hídricos y que destaca por su naturaleza y sus singulares características, pequeñas aldeas y pueblos situados en la cuenca alta del río.
Convivencia de lo contemporáneo y lo tradicional
Después nos volvemos a encontrar cerca de su casa, que está separada también unos pocos cientos de metros del taller, donde unos vecinos se dedican a recoger hierba con su tractor.
Idoia trabaja con grandes firmas desde esta pequeña aldea de Lugo y ha generado un recurso de prosperidad, pero no por eso se han perdido las otras opciones de trabajo tradicional que son tan necesarias para mantener nuestro estilo de vida y abastecernos de alimentos.
Ojalá esta preciosa aldea pueda recuperar a los habitantes perdidos en las últimas décadas. Los modos de vida cambiaron radicalmente, pero el caso de Idoia nos demuestra que es perfectamente posible vivir y trabajar en este maravilloso entorno rural.
Pronto os sigo contando
Se va acercando la noche y nos despide un hermoso atardecer, mientras me despido de Idoia en la puerta de su casa para seguir explorando Galicia en busca de una visión de futuro del rural gallego del siglo XXI.