El Calabacín Rojo, una huerta que nace de la pasión y llega a los mejores restaurantes.
Esta semana hemos visitado a Antonio Cavada en Cotobade para conocer un poco más en detalle su proyecto de huerto ecológico El Calabacín Rojo.
Esta semana hemos visitado a Antonio Cavada en Cotobade para conocer un poco más en detalle su proyecto de huerto ecológico El Calabacín Rojo. Un proyecto que comenzó como una apuesta personal por el cuidado de la alimentación propia y que gracias a la diferenciación y el especial cuidado de las plantas seleccionadas y su cosecha, en la actualidad, puedes encontrar en algunos de los mejores restaurantes de Galicia y ahora, adaptándose a la situación, también directamente en tu casa.
Una apuesta personal
Antonio ha seguido siempre unos hábitos saludables pero después de unas malas experiencias relacionadas con la salud empezó a preocuparse especialmente por la alimentación y sin mucho conocimiento previo, comenzó a cultivar su huerta.
Desde el principio hizo una apuesta por la integración en el medio y pronto se percató lo mucho que le costaba conseguir determinadas variedades en el mercado, así que empezó a cultivar planta autóctona y variedades más curiosas de alimentos. Llegó a tener decenas de variedades de fresa y tomates.
Al ver lo difícil que a él le resultaba conseguir estos productos pensó en comenzar a venderlos y, así, hace poco más de cuatro años comenzó El Calabacín Rojo.
El proyecto
El Calabacin rojo, es una explotación agrícola situada en la provincia de Pontevedra que se dedica al cultivo y comercialización de verduras, hortalizas y vegetales ecológicos. Desde el origen busca volver a los orígenes y a lo natural como respeto por nuestro entorno común y la salud particular.
Salud y medioambiente
En sus huertas, cultivan siguiendo los ciclos naturales de las plantas y de la tierra. Recolectando las cosechas en su punto optimo de maduración de modo que se obtiene todo el sabor del alimento asi como todas sus vitaminas, minerales y propiedades organolépticas.
Adaptados al entorno
La apuesta por recuperar y cultivar, variedades autóctonas gallegas es una estrategia de proximidad en el que las plantas adaptadas a nuestro entorno y las condiciones de nuestra tierra, juegan un papel importante en la capacidad de producir alimentos sin necesidad de aportaciones externas.
Restauración y adaptación en tiempos de pandemia
Sus productos son altamente valorados por algunos de los mejores chefs de Galicia pero estos tiempos de pandemia, con la restauración cerrada les han llevado a adaptarse y orientar parte de su negocio hacia la venta a domicilio en su tienda online.
El duro trabajo de la producción de alimentos
A finales del año pasado coincidimos con Antonio en nuestra visita a Culler de Pau, poco antes de que le dieran la segunda Estrella Michelín a Javier Olleros.
En la conversación que allí mantuvimos Antonio nos contaba como el confinamiento cierra la hostelería pero la naturaleza no para y para poder servir en el momento que los restaurantes lo necesiten ellos deben seguir trabajando. Una reflexión que nos debe llevar a valorar más la tarea de las gentes del campo que continúan produciendo alimentos.
Resumen de la conversación con Antonio, Javier y Ricardo.
Seguimos buscando iniciativas
El Mercado de la Cosecha es un proyecto de compromiso social de Corporación Hijos de Rivera para el encuentro y conexión de iniciativas del rural que deberías conocer por su contribución a un rural más próspero, sostenible y saludable.
Si conoces alguna, no dudes en contárnosla.