La calidad de vida de los animales es una consideración importante en la producción ganadera. Los productores responsables son conscientes de ello y se aseguran de que los animales son atendidos en un entorno saludable.
El bienestar de los animales es realmente importante, y lo será más en el futuro, tanto el bienestar físico como el mental. Se refiere a cómo un animal se enfrenta a las condiciones en las que vive. En términos más generales, el bienestar animal se refiere a lo cómodos que están los animales en su entorno.
¿Qué se entiende por bienestar animal?
El bienestar animal consiste en comprender y gestionar los factores que afectan a la salud, el crecimiento y la reproducción de los animales, pero también a su comportamiento.
El primer paso para considerar el bienestar animal es entender lo que no es. No es un sinónimo de «animales de compañía» o incluso de producir animales sanos; también incluye cuestiones como la seguridad y la protección frente a enfermedades, lesiones o agentes patógenos (organismos causantes de enfermedades). A estos aspectos del bienestar animal hay que añadir los relacionados con el sistema de gestión utilizado por los ganaderos, ya sea el pastoreo extensivo en los pastizales o la producción intensiva en interiores mediante sistemas de confinamiento como jaulas o cajones en los que los animales no pueden moverse libremente por su zona de alojamiento.
Factores ambientales
Los factores ambientales incluyen la temperatura, la iluminación y las condiciones del fotoperiodo, el alojamiento/refugio de los elementos ambientales y de otros animales, la alimentación/nutrición y los requisitos de espacio.
Temperatura (estrés térmico)
La temperatura es un factor crítico para el bienestar de los animales ya que es una de las fuentes de estrés más importantes para los animales. Puede regularse proporcionando refugio y lecho.
Condiciones de iluminación y fotoperiodo
En la naturaleza, los animales están expuestos a un fotoperiodo de 24 horas. La duración de este ciclo viene determinada por la luz solar y varía según las estaciones. En cautividad, hay que procurar una exposición constante a la luz artificial para reproducir este ciclo natural lo más fielmente posible.
Las condiciones de iluminación que experimenta su animal pueden afectar a su capacidad para regular su temperatura corporal, alimentarse adecuadamente e incluso reproducirse. Por ejemplo: en la naturaleza, muchas especies de animales están expuestas a distintas cantidades de luz solar a lo largo de su vida, dependiendo del lugar donde vivan; esto les ayuda a mantener sus ritmos circadianos (o «relojes biológicos»). En cautividad es importante que les proporcionemos la luz adecuada para que puedan mantener estos ciclos en línea con los cambios de estación de la naturaleza.
Alojamiento/refugio de los elementos ambientales y de otros animales.
El refugio contra los elementos del entorno es una consideración importante. Debe proporcionar un lugar para que su animal vaya cuando el tiempo es malo, como las tormentas de lluvia o los vientos fuertes. También es útil disponer de un refugio que proteja a tu mascota de las temperaturas extremas, como las olas de calor y las olas de frío. Por último, tener un lugar seguro para que tu animal se retire de otros animales puede ser fundamental para proteger su seguridad y bienestar.
Los refugios para animales suelen tener separadores entre los corrales que permiten que cada uno tenga su propio espacio con privacidad de otros animales. Los refugios pueden incluir elementos como materiales de cama que ayudan a la comodidad y al aislamiento contra las temperaturas extremas.
Alimentación/nutrición, incluida la cantidad, la frecuencia y el acceso al agua.
- Calidad del alimento
- Cantidad de alimento
- Frecuencia de alimentación
- Acceso al agua
Conclusion
En general, es importante tener en cuenta el bienestar y la calidad de vida de los animales para tratarlos de forma ética. En la sociedad actual hay una creciente concienciación sobre este tema y muchas organizaciones trabajan para mejorar las condiciones de los sistemas de producción a nivel mundial. Aunque al principio no parezca gran cosa, los pequeños cambios pueden suponer grandes diferencias en la vida de los animales de granja.