Josmar: Mimar el suelo para tener pasto continuo
Josmar Ganadería cambió por completo el manejo de su ganado pasando del modelo intensivo al ecológico, ordeñando una sola vez al día y mimando el suelo como estrategia para obtener pasto continuo para sus vacas
Ubicada en Pacios, Baralla (Lugo), la ganadería Josmar representa un modelo de ganadería que combina eficiencia, bienestar animal y respeto por el medio ambiente. La explotación ha dado un giro en los últimos años hacia prácticas que priorizan la sostenibilidad y la calidad de vida tanto para los animales como para el equipo humano. Sin embargo. José Manuel Martínez tiene muy presente como en 2015 la idea era ampliar con una nave nueva en una finca vecina con buena comunicación, al lado del enlace de la autovía y con un transformador muy cerca. El emplazamiento era ideal, pero «por suerte recapacité a tiempo».
Un cambio de modelo
Originalmente, Josmar Ganadería funcionaba como una explotación intensiva con altos niveles de producción. Sin embargo, en 2019, la granja optó por implementar el sistema de monoordeño (ordeño una vez al día), reduciendo la carga de trabajo y mejorando el bienestar del ganado. Este cambio ha permitido una mejor tasa de preñez, la reducción de problemas de patas y un incremento en la calidad de la leche, alcanzando un 4,10% de grasa y un 3,35% de proteína.
Para facilitar las operaciones, Josmar Ganadería utiliza tecnología de monitoreo con collares Rumi, que permiten detectar de manera temprana posibles problemas de salud en los animales.
Además, la granja ha adquirido una sala de ordeño móvil, que optimiza el pastoreo en fincas alejadas y fomenta la autosuficiencia de la explotación, ya que permite ordeñar en los mismos campos donde se encuentran las vacas.
Hacia la sostenibilidad de la ganadería
Josmar Ganadería promueve prácticas que reducen la dependencia de insumos externos, mejoran la calidad de vida de quienes trabajan en la granja y minimizan el impacto ambiental. La adopción del monoordeño y el enfoque extensivo apoyan un modelo ganadero que no solo prioriza la producción, sino que cuida la salud y bienestar animal, disminuyendo también la emisión de gases y la huella ecológica.