CienPorCel. Valor añadido a la cría de Porco Celta en libertad
Tras una mudanza temporal en 2020 a la pequeña aldea de Osmo en Ourense, nace CienPorCel. Una explotación familiar de cerdo Celta basada en el silvopastoreo.
Un modelo de gestión sostenible
Son criadores de Porco Celta en libertad cuidando a sis cerdos todo el año para producir una materia prima de calidad con la que elaborar sus productos.
Sus cerdos viven en libertad los 365 días del año en una finca de castaños y robles. Complementan su alimentación con cereal ecológico certificado y siguiendo los criterios de la ganadería ecológica.
Transformación para el valor añadido
Creamos un producto de calidad de la manera más tradicional y natural posible. Somos muy fans de los productos que no llevan aditivos innecesarios, colorantes artificiales y otros ingredientes sustitutivos de la carne.
Nos gustan los productos nuevos ¿Por qué conformarse con lo que hay en el mercado? Crear nuestros propia marca también nos permite buscar nuevas recetas y productos diferentes y en eso es en lo que estamos trabajando ahora.
Equilibrio entre prosperidad y sostenibilidad
El sistema de cría que mejor se adapta a las características del Porco Celta es el silvopastoreo. Un sistema de producción que incorpora árboles y arbustos en múltiples estratos para la producción ganadera. Lo que se busca en estos sistemas es lograr un balance entre la productividad y la conservación del medio.
El silvopastoreo genera beneficios como el reciclaje de nutrientes, conservación de la fertilidad del suelo, fijación de nitrógeno, regulación del ciclo hídrico, producción de hojas y frutos, conservación de la biodiversidad o la captura de carbono, entre otros.
Conoce CienPorCel
Desde CienPorCel nos invitan a visitarles en Osmo (Cenlle). Conocer su finca “O Souto”, está situada en pleno Ribeiro y probar sus productos de Porco Celta.