Biocoop: carne autóctona ecológica
Biocoop intenta contribuir a la sostenibilidad alimentaria a través de un cocepto de ganadería extensiva, autoctona y ecologica respetuosa al mismo tiempo con los consumidores por medio de sus productos y con el entorno por sus modelos de gestión y manejo.
«Los nuestros son animales criados en extensivo que cuidan del paisaje y el territorio, crean riqueza y luchan contra la despoblación, el cambio climático y los incendios forestales», con esta declaración Jose Luis Vaz, presidente de la cooperativa Verin Biocoop manifiesta unas intenciones que marcan las pautas de desarrollo de este proyecto que empezó ya casi 25 años y que, en la actualidad cuneta con más de veinte socios, que gestionan unas 200 hectáreas de media por socio y más de 100 animales por ganadería.
Reintroducir razas autóctonas en el ecosistema
Actualmente crían animales de raza cachena, caldelá, frieresa, limiá y vienesa. Todas ellas autóctonas adaptadas al hábitat en el que viven, zonas agrestes, montañosas y frías en las que rebaño debe ser parte del ecosistema.
Un cambio en el patrón de consumo
Por estas condiciones un tanto extremas, se trata de razas de bajo rendimiento cárnico y aunque su calidad es muy elevada wen sus inicios la comercialización era difícil. Sin embargo, según reconoce Jose Luis, la tendencia está cambiando de forma acelerada por motivos de calidad y organolépticos que recuerdan sabores de antaño, pero también especialmente por la importante apuesta de sostenibilidad en la producción de carne.
Más allá de lo ecológico
En Biocoop entienden que la ganadería debe facilitar un medio físico (instalaciones adecuadas, lugares sanos), biológico (alimentación, sexualidad,…..) y social (estructura del rebaño, territorio, jerarquía,….) si se quieren obtener animales saludables. El buen ganadero debe moverse sobre estos tres niveles y desarrollar una sensibilidad especial que perciba el estado general y prevea las necesidades de la ganadería.
Con su actividad intentan invertir la tendencia dominante creando un nuevo concepto de ganadería extensiva, autóctona y ecológica que asuma la idea de una «cierta soberanía alimentaria» y que se vincule en una actividad respetuosa con las personas y su entorno.