blog #modorural

¿Qué es el rural?

/ tags : #definiciones #rural

Llevamos años trabajando en el rural y nunca hasta ahora se nos había ocurrido tratar de definirlo. Creemos que es un buen momento para intentar hacerlo, pero, nos hemos encontrado con que no es tan fácil como podría parecer.

qué es el rural - Mercado de la Cosecha.png

Siempre hemos estado cerca del rural con el máximo respeto y así hemos vivido grandísimas experiencias en los últimos años. Sin embargo, nos parece que es momento de plantearnos un paso más y tratar de formalizar algunas de las cosas que hemos vivido y aprendido de forma que podamos profundizar e incorporar cada vez más conocimiento en nuestras acciones.

Buscando un punto de partida y, trabajando sobre lo que a nosotros nos parecía más sencillo se nos ocurrió comenzar por el concepto. Y nos dimos cuenta que acotar una definición no iba a resultar tan sencillo ya que se nos abrió un mundo lleno de matices y gran complejidad al explorar las muy diversas perspectivas desde las que se puede afrontar esta tarea que nos llevan, cada una a su propia definición.

Una tarea más compleja de lo que pensábamos

Para comenzar es importante mantener la idea de que el concepto rural es un acuerdo social y, por tanto, sujeto a gran variabilidad. Es un entorno conceptual para el que no es fácil elaborar una definición y, por tanto, no existe un acuerdo general a la hora de delimitarlo. 

En términos de mínimo común, el medio rural actual viene definido por:

  • Una densidad de población baja que vive de los recursos que le son próximos. 
  • Sus actividades principales son la agricultura, ganadería y silvicultura. 
  • La transformación del suelo y las infraestructuras son menores que en la ciudad
  • Las relaciones sociales que se establecen son más intensas y próximas que en ámbitos urbanos.

La evolución de una confrontación

Esta aproximación define lo “rural” por oposición a lo “urbano” estableciendo una dicotomía que contrapone y aleja ambos conceptos cuando en realidad no son más que parte de nuestro hábitat.

Los avances económicos y sociales en los países más desarrollados han ido produciendo un acercamiento de ambos conceptos. De esta forma, se viene hablando del continuum rururbano que considera diferencias graduales que caracterizan los asentamientos según estén más próximos a uno u otro extremo, pero sin un punto de ruptura claramente inequívoco. Es en este punto que se empieza a generalizar todo hablando de territorio como perspectiva aglutinadora.

Ese acercamiento del que hablamos se ha producido en gran medida por la urbanización del campo en términos de estilo de vida, pero, más recientemente, podemos constatar que se empieza a producir una ruralización de las ciudades con la aparición de modelos que se preocupan por las garantías de abastecimiento de recursos. 

Nuevas ruralidades

La ruptura de la dicotomía urbano-rural, determinados cambios sociales que llevan al reconocimiento y estima del rural por sus productos y por la imprescindible labor de mantenimiento de servicios ambientales, la identificación de la diversidad de actividades como elemento para la pervivencia del rural y las opciones que la tecnología ofrece para su revalorización han llevado a la aparición de nuevas ruralidades. Muchas de las iniciativas que participan de las actividades del Mercado de la Cosecha son buena muestra de este dinamismo que está generando optimismo en el medio rural. 


Defínelo como quieras, pero activa tu #modorural

Hoy en día el medio rural ha evolucionado y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Los avances tecnológicos se han ido introduciendo en los servicios y estructuras del mundo rural lo que permite que se mantengan niveles de desarrollo importantes. Antiguamente se consideraba que el trabajo en el rural estaba obsoleto o que se había quedado anclado en el pasado, pero el presente nos muestra otra realidad. El rural está lleno de oportunidades y cada vez su oferta es mayor. A pesar de seguir teniendo un gran número de problemáticas y necesidades que deben ser cubiertas y reparadas, no debería seguir siendo el gran olvidado. El rural esta ahí, que sigue cada vez más vivo y que debemos hacer todo lo posible por transformarlo positivamente.

Nosotros seguiremos apostando por el rural, por sus gentes y por todo lo que nos aporta. Queremos recuperar y a su vez también mantener el orgullo del rural, vamos a seguir trabajando para erradicar el desconocimiento y dar una mayor visibilidad a iniciativas y productores que día a día trabajan en el rural. 

Así que, este 2019, activa tu #modorural.

 


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad