La panadería tradicional de Pan do Tres
En Pan do Tres, en Vilarmaior, una aldea entre A Coruña y Ferrol, son ya tres las generaciones de panaderos que han pasado por el obrador.
Las panaderías desempeñan un papel esencial en el apoyo a la agricultura local. Al utilizar ingredientes frescos y locales en la elaboración de pan y productos de panadería, estas empresas contribuyen a fortalecer la demanda de los agricultores locales.
Mejorando la tradición
En Pan do Tres, en Vilarmaior, una aldea entre A Coruña y Ferrol, son ya tres las generaciones de panaderos que han pasado por el obrador. Todo aquí se hace con respeto a la tradición y a sus métodos pero sin renunciar por ello a afinar los procedimientos gracias a la tecnología. Las masas se hacen como siempre, pero las temperaturas del agua se miden al detalle y cada elemento que interviene en el proceso es mimado como si de él dependiese todo el resultado final.
La gestión del tiempo
En Pan do Tres, José Luis y su hijo Javier trabajan con hidrataciones extremas que pueden llegar al 100% (un litro de agua por cada kilo de harina). El agua ralentiza la fermentación y confiere una ligera gelatinosidad característica a las migas.
Recuperando el trigo del país
José Luis Miño es tremendamente respetado en el sector. Entre otras muchas cosas, fue el impulsor del proyecto de recuperación del trigo del país con el que se hace un pan muy diferenciado y de gran calidad.