La investigación como elemento de prosperidad y sostenibilidad para el medio rural
El medio rural es un espacio rico en recursos naturales y culturales que, sin embargo, ha sufrido un proceso de despoblación y envejecimiento en los últimos años. Para revertir esta tendencia y fomentar la prosperidad y sostenibilidad del medio rural, la investigación se presenta como un elemento clave.
La investigación es un elemento fundamental para la prosperidad y la sostenibilidad del medio rural. En efecto, si queremos avanzar hacia la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, debemos reunir conocimientos sobre ellas y utilizarlos para planificar su desarrollo futuro.
Investigar nos proporciona conocimiento y nos ofrece información para apoyar de toma de decisiones a todos los niveles, desde el uso sostenible de los recursos naturales, como la tierra, el agua y la biodiversidad a cuestiones que nos permiten comprender mejor cómo interactúan las personas con su entorno.
No basta con estudiar la situación de los agricultores, pescadores u otros habitantes de las zonas rurales; también hay que entender cómo viven sus vidas y cómo colaboran entre sí. Esto significa realizar estudios que vayan más allá de las estadísticas y las encuestas, que a menudo se llevan a cabo en zonas urbanas por investigadores que pueden no estar familiarizados con las realidades de estas comunidades.
Por tanto, los proyectos de investigación realizados en zonas rurales deben tener como objetivo comprender lo que las hace únicas en comparación con los entornos urbanos (condiciones climáticas; acceso a infraestructuras), al tiempo que se buscan similitudes entre estos dos tipos de entornos (accesibilidad).