Huertos Culinarios
Agricultura Sintrópica Aplicada a Modelos de Economía Circular
El proyecto
Este proyecto pretende acercar una experiencia de aprendizaje práctica para acompañar el plan formativo y fomentar la sensibilización en las escuelas de hostelería con el fomento de un sistema alimentario sostenible.
La contribución a la sostenibilidad que realiza una gestión circular de la producción de alimentos a través de un ejemplo extrapolable como son los huertos ecológicos de uso culinario y formativo instalados en varias escuelas de hostelería de Galicia.
Fases del proyecto
- Puesta en marcha del huerto: formación e instalación de los componentes del huerto.
- Visita de seguimiento 1 : dos meses después de la puesta en marcha se hará una visita para revisar el estado de mantenimiento del huerto, resolución de dudas de los usuarios, plantación de nuevas especies, etc.
- Visita de seguimiento 2 : después del verano se hará una segunda visita para la preparación del huerto para la temporada. Otoño-Invierno.
- Entrega de informe final: al finalizar el año se hará un análisis de la evolución del huerto de cada centro que incluirá una recopilación de dudas que hayan surgido a lo largo de todo el proyecto con sus correspondientes respuestas por parte de los técnicos.
Componentes de cada huerto
- Este proyecto se adaptará al estado de evolución hortícola de cada centro, incorporando ideas innovadoras que repercutirán positivamente en las nuevas materias primas que se van a cultivar para incorporar a las cocinas.
- Jardineras
- Sistema de riego
- Mulch
- Plantas aromáticas, Brotes y germinados, Verduras de hojas peculiares, Vegetales autóctonos de Galicia…
Beneficios para las escuelas
- La implantación de este huerto enriquecerá y ampliará el conocimiento del alumnado que está aprendiendo restauración. El contacto directo con el origen de las plantas que podrá utilizar en la cocina servirá como fuente de inspiración para la innovación en sus usos culinarios. El trabajo en el huerto les proporcionará criterios para la selección de calidades, uso innovador de diferentes partes de las plantas, sabores, etc.
- La huerta proveerá de ingredientes frescos y exclusivos para las cocinas del centro.
- Obtención de ingredientes Km 0 para su uso culinario.
- Los usuarios podrán hacer la recolección en el momento que lo deseen, teniendo la posibilidad de jugar con los tamaños, cantidades, colores e incluso aromas de estas plantas.
- Adquisición de conocimientos por parte de los usuarios para el diseño de platos de cocina de temporada.
- Cómo valor añadido para el centro, el huerto mejorará el impacto visual de las zonas verdes que además podrán ser utilizadas como zona de desconexión para el alumnado y profesorado a través del trabajo directo con la tierra y las plantas.
Instalaciones
- IES Fragas do Eume: se instaló el primer huerto a modo de prueba piloto (que no ha funcionado). Se decidió cambiar el formato de los huertos (sustituimos cerco-palets por jardineras fabricadas a medida).
- CIFP Carlos Oroza, Pontevedra. Adaptándonos a sus necesidades, se instalaron dos mesas de cultivo y sistema de riego en invernadero. Se proporcionaron plantas.
- CIFP Manuel Antonio de Vigo. Se instaló un huerto completo compuesto por dos jardineras grandes (tamaño 3m de ancho por 1m de largo) y dos jardineras pequeñas (tamaño 1,2m de ancho por 1m de largo). Tierra + plantas + sistema de riego.
- IES Sanxillao de Lugo. Se instaló un huerto completo compuesto por dos jardineras grandes (tamaño 3m de ancho por 1m de largo) y dos jardineras pequeñas (tamaño 1,2m de ancho por 1m de largo). Tierra + plantas + sistema de riego.
- CPR Belarmino Fernández Iglesias (Sober – Lugo). Se instaló un huerto completo compuesto por dos jardineras grandes (tamaño 3m de ancho por 1m de largo) y dos jardineras pequeñas (tamaño 1,2m de ancho por 1m de largo). Tierra + plantas + sistema de riego.