blog #modorural

Turismo sostenible o cómo viajando de forma responsable puedes contribuir al desarrollo del rural

/ tags : #turismo #sostenibilidad #iniciativas

El turismo es una de las industrias más importantes del mundo. Un sector en constante crecimiento y una gran fuente de ingresos y de creación de empleo. Por eso, se nos ha ocurrido hacer una reflexión sobre el papel que el turismo puede jugar en el desarrollo sostenible del rural.

Turismo rural sostenible.png

A través del turismo podemos encontrar lugares, conocer personas y vivir experiencias tremendamente enriquecedoras. El interés por descubrir otras culturas, costumbres y formas de vida hace que el turismo mueva al año a más de 1.300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo.


El turismo y el mundo rural

El turismo puede jugar un papel importante como herramienta de diversificación que ofrezca viabilidad económica al rural. Pero para que esto suceda, debe estar guiado por criterios de sostenibilidad, una alternativa al turismo convencional para la que el respeto al medio ambiente es fundamental. Porque si bien el turismo tiene un gran peso en la economía mundial, también es evidente que puede generar tensiones en nuestro entorno.

En esencia, podríamos asumir que el turismo sostenible es aquel que consigue que esta actividad sea beneficiosa tanto para el viajero como para el lugar de destino. Se trata de que, como visitantes, seamos conscientes de que debemos ser nosotros quienes nos adaptemos a las dinámicas del sistema que nos acoge. 

Es importante crear una relación con el medio ambiente que nos permita disfrutar del mismo, protegiendo tanto el patrimonio natural como el cultural. A través del turismo sostenible podemos acercarnos un poco más a nuestra tierra, a la naturaleza y, lo más importante, empaparnos de ella sin generar un impacto negativo.



Turismo sostenible para un impacto positivo

En términos económicos, la diversificación de actividades a través de un turismo sostenible contribuiría a la reactivación de las economías rurales por medio del consumo de productos y servicios locales de la zona en la que se realiza. 

Este tipo de turismo también puede ayudar en cuestiones ambientales como la puesta en valor de los recursos naturales y la diversidad biológica, que pueden ser parte del atractivo turístico de los territorios y sustento de esta actividad.

Desde una perspectiva social, aporta vida y genera una mayor oferta de servicios que son beneficiosos tanto para los habitantes de las zonas turísticas como para los turistas. También permite un acercamiento a los valores tradicionales de las comunidades favoreciendo un intercambio cultural y un acercamiento que ayude a comprender las distintas realidades sociales. Este contacto directo debería hacernos tomar consciencia de cuestiones realmente importantes en nuestro día a día y puede servir para que tomemos decisiones más sostenibles.


Turismo rural sostenible - Arqueixal

Un ejemplo en Santiago de Albá

Además de tener su propia explotación ganadera, en Arqueixal dedican gran parte de su actividad a promover un turismo sostenible. La filosofía de Luis, impulsor de la iniciativa, está basada en promover un medio rural y agrario sostenible desde un punto de vista ecológico, social y económico. Su trabajo sigue prácticas responsables que abarcan todos los ámbitos que componen la explotación. 

A través del turismo busca que las personas que lo visitan vivan una experiencia inolvidable que les permita adentrarse en un mundo desconocido para ellos del que puedan aprender.

Por este motivo ha creado un proyecto de agroturismo conformado por varias casas rurales que permiten a sus huéspedes vivir una experiencia única al experimentar desde dentro el rural. Las estancias se llevan a cabo en casas que ellos definen como casas saludables. Están construidas con materiales determinados –piedra, madera, vidrio, arcilla y cal- y pintadas con pinturas ecológicas y aislantes de corteza y fibras vegetales. En ellas se cuida hasta el más mínimo detalle, desde la decoración hasta el ambiente que se respira dentro de ellas. No existen campos electromagnéticos y utilizan energía solar, térmica y fotovoltaica. 

Esto permite crear un espacio único en donde poder vivir una experiencia diferente y reflexionar acerca de la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.


Convivir con nuestro entorno

Es nuestro objetivo dar una mayor visibilidad a las iniciativas que promueven un desarrollo sostenible de nuestro rural. Empresas que forman parte del rural gallego que se están desarrollando con gran éxito y que demuestran que en el rural hay futuro. Además de dicha visibilidad nos encantaría que tanto aquellas personas que conocen el Mercado de la Cosecha como aquellos que aun no lo han hecho, tuvieran la oportunidad de visitar a cada una de estas iniciativas y descubrir todas sus historias.



Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad