blog #modorural

La vertiente más rural de la Navidad

/ tags : #Navidad #Iniciativas

En gran medida, la Navidad en Galicia tiene su base rural, ya que las leyendas galaicas en las que se inspira esta tradición hablan de la celebración del solsticio de invierno y la preocupación por las cosechas.

La vertiente más rural de la navidad.png

Fiestas agrarias de invierno

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, como el Samhain, en Galicia existe una gran mezcla entre las celebraciones cristianas y los ritos y leyendas Galaicos o Celtas que, pese a coincidir en fechas, tenían un contenido y simbolismo diferente centrado en la celebración de la naturaleza y los calendarios agrícolas.


Para los celtas eran muy importantes los solsticios y, en el caso del solsticio de invierno, celebraban una festividad a la que llamaban Yule y que honraba los cambios de la naturaleza, en este caso el día más corto del año. 


Durante esta festividad se queman troncos de madera de roble que ardían de forma pausada durante toda la noche. Hoy en día se conoce esta tradición como “Tizón” o Cepo de Nadal, pero en sus orígenes se le atribuían poderes para proteger los campos y anticipar buenas cosechas.

Puedes leer otras tradiciones de Navidad en Galicia en esta otra entrada.


Así se celebra la Navidad en el rural


A día de hoy, la Navidad es una celebración global y las diferencias son cada vez menores. Adornos, comidas y seres queridos, villancicos… También tenemos cierto idealismo acerca de la escena cerca del fuego de una chimenea con deliciosos postres caseros o la juventud cantando "panxoliñas" a cambio de un aguinaldo.


Acercarnos en estas fechas al rural nos ofrece gran cantidad de actividades culturales, ya que algunas aldeas y pueblos se llenan de nuevo de personas, multitud de opciones gastronómicas -tanto de dulces como salados- y por supuesto, podemos disfrutar de la naturaleza.


Reconocimiento a una dedicación

Sin embargo, después de varios años cerca de las iniciativas que participan de las actividades del Mercado de la Cosecha, querríamos hacer un reconocimiento a todas las personas de estos y otros muchos proyectos que en estas fechas van a continuar, en mayor o menor medida, pendientes de animales y cultivos para poder seguir ofreciéndonos fantásticos productos, muchos de los cuales disfrutaremos esta Navidad, ya sea en nuestros platos o como regalos.

Por mucho que os lo agradezcamos, nunca será suficiente, pero no por ello vamos a dejar de hacerlo, así que gracias, Abastos 2.0, Abella Lupa, Amorodo, Arqueixal, Bico de Xeado, Buxaina, Calabizo, Carabuñas, Casa Galeguesa, Casa Grande de Xanceda, Daveiga, Ecocelta, Elena Ferro, Fogar do Santiso, Galo Celta, Horta de Teodoro, Ibérica de Esponjas, Kalekoi, Lutega, Maeloc, Milhulloa, Muuhlloa, Naiciña, Naturavia, Orballo, Pan da Moa, Pazo de Vilane, Ponte da Boga y Woodworks Buschmann Bella.

No dudes en agradecer en los comentarios a esa persona del rural qué tú consideras que merece una mención especial.



Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad