Servicios ecosistémicos: un valor propio del medio rural
Los servicios ecosistémicos son fundamentales para la vida y pueden ser un elemento diferenciado para la prosperidad del medio rural.
¿Qué son los servicios ecosistémicos?
Los servicios ecosistémicos son los beneficios que las personas reciben de los ecosistemas. Entre ellos están los servicios de aprovisionamiento, como la purificación del agua y los alimentos; los servicios de regulación, como el control de las inundaciones o el secuestro de carbono; los servicios de apoyo, como el ciclo de los nutrientes (el proceso por el que los nutrientes se reciclan dentro de un ecosistema); los servicios culturales, como las oportunidades de ocio para los entusiastas de las actividades al aire libre; y los servicios de apoyo, como el control de plagas.
Infravalorados
Los servicios de los ecosistemas suelen subestimarse, pero su agotamiento puede acarrear importantes pérdidas económicas. Se ha demostrado que la pérdida de servicios ecosistémicos reduce el bienestar humano al hacer que los recursos naturales sean más escasos o de peor calidad; por ejemplo, cuando se pierden arrecifes de coral debido a la sobrepesca o a la contaminación que provoca enfermedades y otros problemas de salud entre la población local.
Una oportunidad para le medio rural
Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que éstos proporcionan a los seres humanos. Estos beneficios pueden ser tangibles, como el aire limpio, o intangibles, como la renovación espiritual. Los ecosistemas proporcionan muchos tipos diferentes de servicios que ayudan a los humanos a sobrevivir y prosperar en este planeta. De hecho, algunos científicos calculan que los humanos utilizamos aproximadamente el 25% de la productividad terrestre total del mundo. Por supuesto, nuestra especie también ha contribuido a degradar considerablemente los sistemas naturales mediante la contaminación, la destrucción de hábitats y el cambio climático. Pero hay formas de restaurar estos ecosistemas al tiempo que se fomenta la prosperidad rural y el desarrollo sostenible, ¡y empiezan por reconocer lo que todos esos árboles y ríos hacen por nosotros!