Esencia Atlántica. El restaurante que se pasó a las salsas
A de Loló es un restaurante de Muxía que decidió reinventarse con la base de sus elaboraciones, las salsas de sus platos. De ahí nace Esencia Atlántica.
Mari Luz siempre ha preparado unas salsas que eran la delicia de sus comensales en los platos de A de Loló. Las demandas de algunos clientes y la inquietud empresarial de Sergio Sambad, gerente de Esencia Atlántica, es lo que han impulsaos estas salsas que desde hace casi tres años envasan sin conservantes, colorantes u otros añadidos.
Una casualidad
La idea inicial era envasar los Mejillones A de Loló pero por dificultades en el proceso que no permitíría mantener la calidad deseada. Pero con las pruebas ya hechas se dieron cuenta que la salsa sí conservaba su sabor y texturas, así que decidieron comenzar a envasar la salsa para que, ya en casa, se le añadiesen los mejillones.
Las salsas
Las salsas se elaboran seleccionando materias primas de primera calidad que se trabajan de forma manual y son cocinadas a fuego lento en una cocina de hierro «tal y como hacían nuestras abuelas» nos comenta Sergio.
Pero si hay una protagonista es Mari Luz, la cocinera que se encarga de aportar la tradición culinaria heredada de su madre y de la madre de su madre, perpetuando así la tradición de la cocina a fuego lento, la de verdad.
Actualmente cuentan con seis variedades que, desde su web, recomiendan para distintos alimentos: caldeirada, zaragallada, vinagreta, salsa marinera, salsa verde y rustrido.
Tradición para los tiempos actuales
Estos sabores tradicionales, que durante años custodiaron generaciones de gallegos están pensadas, también, para ahorrar tiempo en la cocina actual sin que por esto los platos tengan que perder sabor.