blog #modorural

Tradiciones de Navidad en Galicia que te sorprenderán

La Navidad en nuestra tierra tiene sus propias costumbres. Te invitamos a conocer la esencia de estas fiestas a través de las tradiciones de Navidad en Galicia.

tradiciones-de-navidad-en-Galicia.jpg

Tradiciones de Navidad en Galicia que no te puedes perder

La mayor parte de las tradiciones de Navidad en Galicia tienen su origen en el mundo rural. Aunque algunas de ellas están en pleno proceso de recuperación, nuestros mayores han conseguido mantener las costumbres y sabiduría del campo a lo largo de los años. Te invitamos a repasar estas costumbres navideñas con nosotros para descubrir la auténtica esencia de la Navidad gallega.

Las tradiciones de Navidad en Galicia más especiales

La navidad en Galicia está directamente relacionada con la celebración celta del solsticio de invierno. El 21 de diciembre los celtas celebraban una fiesta llamada Yule que comenzaba al amanecer y terminaba con la llegada del nuevo día. En lo alto de la montaña quemaban un tronco que ardía lentamente en honor al nacimiento del nuevo sol, mientras disfrutaban de la comida y la bebida, los auténticos protagonistas del acto. Con el tiempo, las celebraciones religiosas cristianas se impusieron y dieron lugar a nuevas tradiciones que todavía conservan influencias de estos ritos paganos. 


A continuación te las mostramos en detalle. No olvides explicarnos en los comentarios cuál ha sido la que más te ha sorprendido ;) 


Tizón de Nadal o “Natarego” 

Esta tradición típica del este de la provincia de Lugo y de algunas partes de Pontevedra es una de las más olvidadas de la Navidad gallega. La noche del 24 de diciembre se deja morir el fuego y se limpia la chimenea, para después encender un nuevo fuego con un gran tronco como símbolo de la etapa que comienza. Se deja arder este tronco hasta la mitad y después se apaga para guardarlo durante todo el año como un poderoso objeto protector. Se volverá a encender para proteger el hogar en los días de tormenta o cuando cualquier mal lo amenace. Además, las cenizas de este tronco se utilizan como un elemento curativo para ciertas dolencias y como fertilizante para los campos.


Cantar “panxoliñas”

En muchos lugares de Galicia es común que los jóvenes de los pueblos y aldeas se reúnan en grupos para cantar panxoliñas (villancicos) casa por casa. Tradicionalmente se hacía tanto en Nochebuena y Navidad, como en Fin de Año y Reyes y, dependiendo del día, se cantaban distintas piezas populares que se transmitían oralmente de generación en generación. A cambio de deleitar al público con sus panxoliñas, los jóvenes recibían el aguinaldo, ya sea en forma de comida y bebida o de dinero, que es lo más común en los últimos tiempos.


La visita del “Apalpador”

La llegada del Apalpador es uno de los momentos más esperados por los niños gallegos. Es un carbonero grande, pelirrojo y bonachón que vive en las montañas y una vez al año (el 24 o el 31 de diciembre dependiendo de la zona) baja con su ropa remendada y su gorro para visitar a los más pequeños. Les palpa la barriga mientras duermen para comprobar que se han alimentado bien durante todo el año y deja como regalo un puñado de castañas. Esa noche se cantan canciones populares a los niños para advertir que deben estar dormidos para que el Apalpador les visite.


Esta figura es típica de las montañas de la provincia de Lugo y, más concretamente, de O Courel y Os Ancares, pero gracias a una importante labor de recuperación, hoy son muchos los hogares gallegos en los que los regalos los trae entrañable anciano.


Recetas tradicionales de la Navidad gallega

Aunque hoy en día el marisco se ha convertido en uno de los platos estrella de las mesas gallegas en estas fechas, tradicionalmente no era tan valorado y otras recetas se imponían durante la Navidad. Estas son algunas de las más representativas y de las que más orgullosos estamos.


Coliflor con bacalao 

Es el plato estrella de la Nochebuena gallega. Su origen se remonta a la época en la que la víspera de Navidad era considerada tiempo de vigilia en el calendario eclesiástico, lo que impedía el consumo de carne. Aunque la vigilia desapareció, no lo hizo esta costumbre y son aún muchos los hogares gallegos en los que el día 24 de diciembre se prepara el bacalao con verdura acompañado de aceite de oliva.


Capón de Vilalba 

Esta es otra de las recetas más conocidas de la Navidad gallega. Se trata de un pollo que se ceba especialmente para estas fechas en el municipio lucense de Vilalba. Unos días antes de Nochebuena, el 21 de diciembre concretamente, se celebra la Feira do Capón en la que se pueden comprar pollos de hasta 20 kg de peso para después prepararlos rellenos y acompañados de castañas cocidas.


¿Conocías alguna de estas tradiciones? ¿Cuál es la que más te ha llamado la atención? Cuéntanoslo en los comentarios.

Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad