blog #modorural

Disfrutar al tiempo que te conciencias

/ tags : #Festivales #Sostenibilidad

Te acercamos un proyecto que nos inspira en la búsqueda de nuevas acciones que llevar a cabo desde el Mercado de la Cosecha: el Sustainable Living Festival. Se organiza anualmente en Australia y que en su próxima edición cumple 20 años. Cada mes de febrero, el festival realiza toda una serie de acciones de concienciación que culminan en el “Big Weekend”.

Sustainable-Living-Festival.jpg

Encontrando inspiración

Desde el Mercado de la Cosecha buscamos la inspiración en muchos proyectos alrededor del mundo para intentar diseñar las acciones más eficaces que nos permitan dar difusión a iniciativas rurales que promueven un desarrollo socioeconómico sostenible de nuestro rural. 

Se acerca el Festival Noroeste Estrella Galicia y un año más estaremos allí presentes, así que te invitamos a visitar A Coruña durante el fin de semana del 11 y 12 de agosto, para que puedas acercarte a proyectos de nuestro rural y conocerlos en profundidad a través de espacios de encuentro informal con los productores que puede que te ayuden a encontrar tu propia inspiración ;) Mientras tanto, te contamos un poco del Sustainable Living Festival, una iniciativa de referencia que destaca productores locales y de forma colaborativa organiza durante el mes de febrero actividades que promueven un estilo de vida sostenible.

Un festival para concienciar

El Sustainable Living Festival nace en una pequeña ciudad de Musk en 1998 en la región de Virgina, Australia. Se creó con la intención de reunir a un pequeño grupo de personas interesadas en vivir de un modo más sostenible pero, con el tiempo, ha ido evolucionando hasta llegar a ser hoy en día el festival más importante de su categoría en Australia al reunir a más de 100.000 personas cada año.


El objetivo del Sustainable Living Festival es demostrar que se puede reducir nuestro impacto sobre el medioambiente con el mínimo esfuerzo. No se trata únicamente de mostrar como sería un mundo sostenible, sino de contarnos qué podemos y debemos hacer para conseguirlo porque, aunque mucha gente quiere vivir de manera sostenible, no siempre se sabe cómo hacerlo. 



Actividades para todos los públicos

El festival ha ido cambiando hasta asentarse en Melbourne cada mes de febrero y desarrollar un programa que incluye todo tipo de actividades. Es un festival dirigido a todo tipo de públicos y para todas las edades. Presentaciones, debates, exhibiciones, talleres, mercado, actuaciones musicales, eventos interactivos o la emisión de películas con el fin de demostrar que se puede conseguir la existencia de un mundo más sostenible y de despertar nuestra implicación en este objetivo.



El “Gran fin de semana”

El “Big Weekend” es la principal atracción en la agenda de este festival. Durante estos días se organizan talleres, charlas, demostraciones tecnológicas, acciones de creatividad, proyecciones audiovisuales, actuaciones…Todo tipo de actividades de lo más diverso que puedan suscitar el interés de un público tremendamente heterogéneo. 



Con criterio desde el conocimiento


Numerosos expertos hablan durante el fin de semana sobre diversos temas, desde la reducción de la huella de carbono hasta los errores y malas prácticas que llevamos a cabo cada uno de nosotros en nuestras rutinas. Cómo reutilizar aquellos alimentos que creemos que ya no sirven para cocinar o incluso realizar planes de alimentación en los que se incluyen frutas y verduras con las que habitualmente no se cuenta o desechamos sin llegar a exprimir al máximo sus posibilidades.


Conocer datos y el estado de la ciencia en estos temas es un aspecto fundamental para que los consideremos en una u otra dirección de forma que podamos conformarnos nuestro propio criterio.


Mercado de iniciativas locales


Una de las acciones más destacadas y visitadas del “Big Weekend” es el “Exhibitors Market”. Un mercado en el que más de 100 puestos de iniciativas que producen alimentos de proximidad y/o ecológicos, crean huertos urbanos, fabrican ropa ética… En este aspecto coincide plenamente con el Mercado de la Cosecha ya que buscamos dar a conocer iniciativas locales inspiradoras que están consiguiendo un desarrollo socioeconómico sostenible en nuestro rural.



Un mensaje compartido llega más lejos


Al estilo de otras iniciativas de descentralización como pueden ser los eventos TEDx, el Sustainable Living Festival intenta implicar a personas, asociaciones e instituciones para que organicen durante el mismo mes de febrero sus propios eventos de promoción de la sostenibilidad. Así se conforma un mes entero de acciones que amplifican el mensaje a cada vez más ciudades y barrios donde se organizan eventos locales.


¿Y tú? ¿Nos ayudas a compartir el mensaje de que en el rural hay futuro? Comparte tus iniciativas e ideas con el hashtag #modorural.


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad