blog #modorural

Son d’Aldea: aprender del pasado que ha configurado el presente

El Mercado de la Cosecha reafirma su apoyo a Son d’Aldea que encara su octava edición ofreciendo un viaje que nos acerca a un pasado no muy lejano del que podamos extraer lecciones para un rural con futuro.

Son d'Aldea 1.png

Cada año, el primer fin de semana de septiembre tenemos una cita en el interior de Galicia (Santiago de Albá – Palas de Rei). A través de múltiples y diversas actividades como debates, monólogos, conciertos, muestras de artesanía y oficios, romerías y el tradicional "roteiro" teatralizado puedes vivir en primera persona como era la vida en la aldea.

Son d’Aldea nos permite volver a nuestros orígenes, tratando de dar valor a una forma de vida que nos ha permitido llegar a donde estamos hoy en día, que nos identifica y que nos permite ser quienes somos. 


Un evento único y reconocido

El Son d’Aldea nace de la idea de un grupo de vecinos movidos por la nostalgia de otros tiempos en que la vida rural era tremendamente activa. Buscaron la manera de representar lo mas fielmente posible una época pasada de la que sentirse enormemente orgullosos. Durante la jornada del sábado se realizarán diversas obras teatrales donde actores y actrices insospechadas recrearán diferentes aspectos de la vida cotidiana propios de décadas pasadas y que invitarán con gran ilusión a todos aquellos que quieran participar en este evento único.

Con los años Son d’Aldea se ha convertido en una referencia mucho más allá de su propia singularidad. Por su trabajo constante y la calidad de la propuesta ha sido destacado como “Buena Práctica Cultural” por la Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural. 

Un programa variado

El programa del fin de semana consta de diferentes actividades. El viernes 31 de agosto se llevarán a cabo los ya conocidos Parladoiros del Mercado de la Cosecha, donde diferentes iniciativas a las que damos difusión con este proyecto contarán sus historias, su trabajo y su forma de ver el rural actualmente. Con ello se podrá dar visibilidad a nuevos proyectos que surgen en el rural gallego y que demuestran que en él sigue habiendo futuro. Compartirán sus vivencias con todos aquellos que tengan interés en conocer de primera mano proyectos que impulsan el desarrollo competitivo de Galicia y la sostenibilidad del medio rural. La agenda del día se completará con conferencias, monólogos y actuaciones. 



El sábado será cuando se celebren las representaciones teatrales a lo largo de todo un recorrido donde los participantes podrán interactuar tanto en las propias escenas como con el entorno. Bajo el hilo conductor de cómo llegaban las noticias a la aldea, podremos disfrutar en este recorrido teatralizado de fuentes, lavaderos, cruces de caminos, historias... Todo un mundo en el que adentrarse y disfrutar.


Mercado de la Cosecha y Son d’Aldea. Una sinergia evidente

Son d’Aldea representa, no solo el atractivo que mantiene el rural sino también un gran potencial por desarrollar. Es por este motivo, en coherencia con nuestro propio propósito, que el Mercado de la Cosecha está presente en este evento que demuestra que en el rural hay futuro. 

Parladoiros 

En nuestra intención de dar a conocer iniciativas inspiradoras que están provocando un desarrollo socioeconómico de nuestro rural, en este fin de semana entrevistaremos a nuevas iniciativas, para conocer proyectos como Kalekoi, con una historia muy especial; Milhullloa, un proyecto destacado en el dinamismo rural de la comarca de la Ulloa; o Carabuñas, que está haciendo una importante valorización del Sabugueiro.

Cada una de ellas pondrá en valor su esfuerzo y su capacidad innovadora y nos contarán además sus experiencias a la hora de afrontar el rural como modo de vida en el marco de la primera jornada de Son d’Aldea. 

Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad