blog #modorural

Cinco procesiones de la Semana Santa en Galicia que no puedes perderte

La Semana Santa en Galicia rebosa personalidad. ¿No tienes planes para estas fechas? Anótate estas procesiones tradicionales que te acercarán a nuestra cultura.

Semana Santa en Galicia procesiones tradicionales 2.jpg

5 procesiones de la Semana Santa en Galicia que te cambiarán la vida

Para muchos la Semana Santa es sinónimo de días festivos y un respiro antes de las ansiadas vacaciones de verano. Esto no es incompatible con la vertiente más tradicional de esta celebración. A lo largo y ancho de nuestro país nos encontramos con eventos con gran arraigo que nos dan a conocer la historia y forma de vida de nuestros vecinos. Puede que las celebraciones más conocidas en España se sitúen en el sur de la península, pero la Semana Santa en Galicia también guarda un par de joyas. ¿Estás listo para descubrir los cinco eventos que no deberías perderte este año? Presta atención, ¡qué aquí van!


¿Por qué es diferente la Semana Santa en Galicia?

¿Quién no ha oído hablar ya de la Semana Santa sevillana? Es  más que reconocida dentro y fuera de nuestro país. Sin embargo, no es la única celebración que conmemora la Pascua cristiana en España. Cada rincón de nuestra geografía honra de forma especial este momento en el calendario religioso y son muchos los rasgos comunes, pero otros tantos los diferenciales. Galicia no es la excepción y te vamos a demostrar el motivo:


  • Recuperación de tradiciones como el Oficio de Tebras. Al igual que sucede en Samáin  las celebraciones más tradicionales alrededor de la Semana Santa en Galicia viven un momento de recuperación. Un ejemplo muy claro es el Oficio de Tebras, un acto paralelo a las distintas misas. En él, con un gran estruendo producido por carracas (también llamadas “rinchas”), se recrean los últimos momentos de Cristo en el monte Gólgota. Uno de los rincones de Galicia donde aún hoy se puede disfrutar de este acto es en la basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz), donde lo llevan a cabo desde 2008 tras haber permanecido en silencio durante gran parte del siglo XX.
  • La celebración de la Semana Santa en el rural gallego. A diferencia de otras grandes urbes españolas, en Galicia cada parroquia, en especial del rural, celebra de forma especial la Pascua cristiana. Si bien es cierto que existen procesiones de interés turístico nacional e internacional en las ciudades gallegas, nuestra comunidad destaca por las ofrendas y pequeños pasos llevados a cabo en las zonas periurbanas y rurales. Cada parroquia engalana su iglesia con especial mimo y cuidado en estas fechas. Todos los vecinos se implican a distintos niveles para celebrar en comunidad los ritos de la Pascua.
  • El Domingo de Ramos se bendicen también laureles. En otras comunidades autónomas las Palmas y olivos son los vegetales predominantes en la bendición de Domingo de Ramos. Sin embargo, en Galicia, donde los olivos no son tan abundantes, es común ver a familias acudiendo a su iglesia con ramos de laurel de todos los tamaños.  Las ramas de esta especie serán bendecidas por el párroco en la liturgia y conservadas con especial devoción en las casas hasta la siguiente Pascua. De forma paralela a la creencia cristiana, se considera que estos ramos benditos protegerán el hogar frente a desastres naturales derivados de tormenta.
  • El agua bendita nos la llevamos a casa. Al igual que en el caso de los ramos de laurel, muchos gallegos devotos atribuyen propiedades al agua empleada para bendecir en la festividad de Domingo de Ramos. Por este motivo no son pocos quienes regresan a casa con una botella de agua bendita que ahuyentará a los relámpagos y desgracias en las noches de tormenta a lo largo del año.
  • Estrenamos ropa nueva. Esta es una de las tradiciones favoritas de los reyes de la casa. Los más pequeños estrenarán al menos una prenda de ropa nueva durante la Semana Santa. En otros tiempos, este era uno de los pocos momentos del año en el que los niños recibían zapatos nuevos u otra prenda más formal. Aún hoy perdura la tradición de estrenar, que tiene gran arraigo en nuestra comunidad. 


Pero en Galicia no solo celebramos la Semana Santa asistiendo a eventos religiosos, algunas de nuestras tradiciones de Pascua están íntimamente ligadas al buen comer y al buen vivir. Ojo, que estas que vienen a continuación son solo algunas de ellas.


Tradiciones de la Semana Santa en Galicia que se saborean

Lejos de tratarse de una época en la que solo los adultos visitan las iglesias y procesiones, la Semana Santa nos permite explorar en familia tradiciones gastronómicas locales que en otros momentos del año pasarían totalmente desapercibidas. Este es el momento ideal para disfrutar con los más peques de la casa de platos dulces y salados típicos de la gastronomía gallega de Cuaresma. 

En estas fechas, de forma tradicional, era habitual practicar el ayuno en viernes. Aquellos que no practicaba el ayuno, pese a todo, eliminaban la carne de su dieta tras el Entroido. Por este motivo, en Cuaresma degustábamos recetas con alto contenido calórico pero también muy azucaradas. Estos son algunos bocados que no debes dejar escapar en tu visita a Galicia en Semana Santa.

  • Potajes de garbanzos.  Especialmente reconocidos en el norte de España, suelen acompañarse del bacalao, que es, extraoficialmente, conocido como el rey de la Cuaresma. Verduras como las espinacas triunfan también en estas recetas.
  • Filloas. Muchos dirán que las filloas son lo mismo que las crêpes francesas pero los gallegos sabemos, muy hondo en nuestro corazón, que en realidad se trata de primas hermanas. Las filloas de leche, son un postre dulce que preparamos prácticamente en todos los hogares de Galicia, especialmente en invierno.
  • Torradas con anís. Otro de los dulces más típicos de esta época, en la que nos desquitábamos del ayuno con mucho azúcar, son las torradas. Guardan gran semejanza con las torrijas de otras zonas de España, pero aquí les añadimos un toque de anís.


Y ahora que ya sabes que tendrás el paladar bien contento cuando vengas a visitarnos en esta época, pasemos a las procesiones de Semana Santa en Galicia que no te puedes perder.


Las 5 procesiones de la Semana Santa en Galicia que debes experimentar una vez en la vida. 

Todos los eventos de Semana Santa en Galicia son especiales y únicos, cada uno a su manera. Pero existen cinco momentos en los que deberías estar presente para conocer mejor nuestra comunidad. Estas cinco procesiones han sido declaradas de interés turístico a diferentes niveles por su espectacularidad y arraigo entre los ciudadanos. 


  • Semana Santa de Ferrol (A Coruña). Las tallas de esta ciudad y sus procesiones han sido declaradas de Interés Turístico Internacional en el año 2014. Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección las cinco cofradías de la ciudad celebran hasta 25 procesiones. Se trata de una serie ininterrumpida de eventos. Además, en 2016 las procesiones ferrolanas celebraban oficialmente su 400 aniversario
  • Santísimo Cristo de Fisterra (A Coruña). En esta localidad la Pasión de Cristo se vive de forma muy realista todos los años. Los vecinos escenifican los diferentes momentos clave de la muerte y resurrección. El punto álgido de estas representaciones es el Domingo de Resurrección donde las mujeres del pueblo reciben la buena nueva ante el sepulcro. El día se cierra bailando la tradicional Danza da Nosa Señora das Areas.
  • Cangas (Pontevedra). En esta localidad pontevedresa se encuentra una de las tradiciones más conocidas de la Pascua cristiana en Galicia al contar con tallas articuladas. Además, el Sábado de Gloria las figuras que ya han salido en procesión velan a Cristo en el templo de la localidad como preparación al Domingo de Resurrección.
  • Santa María de Paradela (Pontevedra). En esta parroquia la celebración de la Última Cena se convierte en un momento divulgativo al tener lugar una representación de los últimos eventos de la vida de Jesucristo. Todos los vecinos se implican en el desarrollo de estos autos teatrales. La puesta en escena es digna de grandes producciones
  • Viveiro (Lugo). De entre las celebraciones de la Semana Santa en la provincia de Lugo destacan los pasos de Viveiro por su antigüedad y también por sus secretos. Las tallas, al igual que las de Cangas, son articuladas. Entre los eventos clave, destaca la procesión del “Encuentro” en la que la Virgen María seca el rostro de Cristo en su camino a la crucifixión.


Si bien la Semana Santa es una celebración principalmente religiosa, estamos seguros de que te ayudará a conocer un poco mejor Galicia y nuestras tradiciones. ¿Has acudido ya a alguna de nuestras procesiones? Déjanos un comentario y comparte la experiencia con nosotros.


Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad