blog #modorural

Ruta por el interior de Galicia

Allariz .jpg

En estos últimos días de otoño y aprovechando el buen tiempo, os proponemos una ruta por el interior de Galicia para conocer lo que tenemos cerca.

Una zona de interior que nos da muchas oportunidades de ocio es la provincia de Ourense. En esta zona podemos encontrar pueblos que parecen sacados de un cuento o de la misma época medieval. Hoy haremos parada en tres de ellos Ribavia, Allariz y Celanova.

Ribadavia

Este ayuntamiento de 5.187 habitantes nos presenta diferentes alternativas de ocio. En Ribadavia puedes visitar el museo etnológico, diferentes iglesias o el Pazo de Quintáns.

Si lo que buscas es relajarte y desconectar, puedes hacerlo en sus termas, a la vez que disfrutas del paisaje idílico en el que se encuentran. Durante el año se celebran en Ribadavia diferentes eventos festivos como el Festival Arteficial,  las Fiestas do Portal, la “noite meiga” o la Fiesta de la Istoria, declarada de Interés Turístico Nacional.

Allariz

Si hay algo que caracteriza a esta villa es su casco histórico, premiado en el 1994 con el Premio Europeo de Urbanismo. Por estas calles paseó en su día uno de los escritores más importantes de la literatura gallega, Vicente Risco. En Allariz se encuentra hoy la Fundación Vicente Risco situada en la casa en la que el escritor pasaba los veranos.

Allariz nos presenta, además, una oferta de turismo de compras para cualquier “fashion victim”, 19 tiendas de grandes diseñadores con grandes descuentos se sitúan en el casco histórico de esta villa donde también tiene un gran peso la artesanía y los productos delicatesen de Allariz.  

Pero si lo tuyo no son las compras, también puedes visitar el museo gallego del juguete, el parque etnográfico del río Arnoia, el museo iconográfico Aser Seara o el museo arte sacro de Santa Clara. Diferentes alternativas, todas ellas complementarias, que caracterizan la vida de este pueblo de interior.

Celanova

Podríamos decir que Celanova es la villa de la cultura por excelencia, y es que de aquí han salido grandes figuras de la literatura gallega como Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Castor Elices o, el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Luis Méndez Ferrín.

También podemos visitar el Monasterio de Celanova compuesto por dos claustros; uno barroco que data del s. XVI y otro neoclásico. La biblioteca, otras escaleras y diferentes dependencias ofrecen interesantes soluciones arquitectónicas que convierten a este edificio en uno de los ejemplos más destacados del denominado barroco gallego.   

Otros monumentos que podemos visitar en Celanova son los Petroglifos de Freixo, el Castromao, uno de los principales referentes de la cultura de los castros en el Noroeste peninsular, la Ponte de Freixo, la Torre de Vilanova o la Capela de San Miguel.

 

Fotografías:

Allariz: Raúl A. y José Luis Cernadas Iglesias

Ribadavia: Gabriel González y José Antonio Gil Martínez

Celanova: Darío Álvarez y José Antonio Gil Martínez

Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.