blog #modorural

Parladoiros: la presentación de las iniciativas

/ tags : #Parladoiros #Iniciativas

Los Parladoiros del Mercado de la Cosecha nacen en el año 2013 con el objetivo de crear espacios en los que presentar iniciativas que están realizando una contribución al desarrollo socioeconómico del rural. Son encuentros en los que quienes impulsan estas iniciativas comparten sus historias, anécdotas y el trabajo detrás de su proyecto. Este relato en primera persona nos traslada el mensaje de que el rural, no sólo tiene futuro, sino que ya existe para él un presente.

Que son los Parladoiros.png

¿Que son los Parladoiros? 

Los Parladoiros del Mercado de la Cosecha son un espacio en el que, iniciativas vinculadas al rural gallego que han demostrado aportar un valor añadido y diferencial, se presentan en primera persona compartiendo detalles y visiones de cada proyecto que pueden servir de ejemplo e inspiración para la sociedad.

Con distintos formatos y en distintas localizaciones, desde 2013 los Parladoiros son cita obligada del Mercado de la Cosecha para dar a conocer iniciativas que están realizando una contribución al desarrollo socioeconómico del rural. 

La primera edición resultó todo un éxito al juntar a cerca de 300 personas en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el 3 de septiembre de 2013. En 2014 y 2015 la sede se trasladó al Teatro Rosalía de A Coruña y desde 2016 se realizan en Santiago de Albá (Palas de Rei) el marco de la colaboración que el Mercado de la Cosecha mantiene con el evento Son d’Aldea.


Iniciativas que merecen ser conocidas

Quesos, cestería, miel, vino, granjas, “zoqueiras”, ganaderías, cosmética, restauración… distintas maneras de hacerlo, pero siempre historias de creación de valor en torno a nuestro rural.

Los Parladoiros nos muestran la diversidad que en ocasiones no conseguimos ver. Como una explotación ganadera de vacas puede significar infinidad de productos y modelos de gestión diferentes. Desde Casa Grande de Xanceda, un referente en la elaboración de yogures y lácteos ecológicos a Granxa Maruxa que con la innovación por bandera ha elaborado en colaboración con Milhulloa la primera leche corporal con leche ecológica de vaca gallega a través de Muuhlloa. O Bico de Xeado que genera un incremento de valor enorme a la leche con la transformación en helado. O Casa Galeguesa que cierra el círculo desde la ganadería al restaurante con sus Galeguesas.

También hemos conocido a Orballo con el reto de comercializar el té procedente de la primera plantación de té ecológico de Europa, que está aquí, en Donín. O Naturavia, empresa de cosmética ecológica certificada desde Ribadavia. Elena Ferro e Idoia Cuesta con la transformación y evolución que ambas representan en sus respectivas artesanías.

Junto a Ecocelta, Arqueixal, Daveiga, Pazo de Vilane, Abella Lupa, Amorodo, Cortes de Muar, Naiciña, o más recientemente Calabizo, Kalekoi, Galo Celta y Carabuñas, pudimos conocer un poco más acerca del rural gallego, adentrarnos en cada una de sus explotaciones, de sus granjas e incluso de sus vidas. Nos dieron la oportunidad de sumergirnos en el rural y de aprender de él y de la lucha y esfuerzo que supone llevarlos adelante. Fuimos partícipes de cada uno de sus logros como también lo fuimos de los obstáculos que se han cruzado en su camino.

Un formato flexible

Tras los primeros años de éxito en salas de teatro quisimos acercarnos al lugar de origen, trasladarnos al rural y conocer a las iniciativas en su propio entorno. En lugar de decorar un espacio busquemos un decorado ya existente en los escenarios rurales al aire libre.


Otra forma de conocer el rural gallego 

A través de todas estas iniciativas hemos conocido los sueños y los valores de muchas personas que están manteniendo el rural como una forma de vida viable y adaptada a los tiempos. Nos han demostrado que la lucha, la constancia y el esfuerzo son los pilares clave para crear y desarrollar un proyecto. 

Todas estos productores y artesanos consiguen con sus elaboraciones dar valor a nuestra tierra y que Galicia sea conocida por su sabor, por su riqueza y por su calidad. A través de su historia, han demostrado que se pueden alcanzar elevados estándares de calidad, desarrollo personal y profesional en el rural.

Los Parladoiros del Mercado de la Cosecha son un altavoz para ellos, con el objetivo de divulgar su trabajo, compartir el gran valor que tienen y de ensalzar su potencial. Detrás de cada uno de los proyectos que participan de las actividades del Mercado de la Cosecha hay una historia inspiradora que merece ser compartida. 

Si conoces una iniciativa que merezca ser compartida cuéntanoslo en los comentarios y no dudes en ver los videos de todas las que ya han pasado por los Parladoiros aquí.

Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporación Hijos de Rivera, S.L. informa, de acuerdo al Reglamento 2016/679, que los datos utilizados en este formulario se emplearán tanto para la contestación de las eventuales consultas como para la publicación de los comentarios, siendo la base de legitimación el consentimiento del usuario. Podrán ejercerse los derechos de acuerdo a lo previsto en nuestra Política de privacidad